Zarautz

«El apoyo que recibimos da sentido a lo que hacemos, rescatar migrantes»

Iñigo Mijangos, presidentre de Salvamento Marítimo Humanitario, agradece que Zarautz siga apoyando las misiones

Diario Vasco, Antxon Etxeberria Zarautz, 23-10-2023

La ONG zarauztarra Salvamento Marítimo Humanitario lleva años trabajando para hacer frente a la crisis humanitaria migratoria en el Mediterráneo, tanto con el barco de rescate Aita Mari, como con otros proyectos.

El Ayuntamiento de Zarautz tomó la decisión de apoyar esta iniciativa desde su creación y es por ello que cada año aporta su granito de arena en forma de ayuda económica. Todos estos años el Aita Mari ha rescatado a más de 1.000 personas en las aguas del Mediterráneo. Este año ya ha realizado su primera misión y el barco se encuentra ahora mismo en el puerto de Siracusa a la espera de zarpar en la segunda misión de 2023.

Este año también, el Ayuntamiento zarauztarra concederá una ayuda de 10.000 euros para SMH que ayudará a que estas misiones en el Mediterráneo sigan produciéndose, y para que los zarauztarras estén orgullosos de aportar en un proyecto de esta envergadura.

Programa entre los escolares
«Para nosotros, el trabajo del Aita Mari no termina en el mar o en el puerto. Hemos aprovechado esta labor de rescate que realizan para poner en marcha un programa de sensibilización en los centros escolares de Zarautz», señala el concejal de Políticas Sociales Jesus Arana. «Nuestros escolares tendrán la oportunidad de realizar en unas jornadas que tendrán lugar en diciembre, de la mano de SMH, una reflexión acerca de la migración, sus razones y conocer de primera mano la experiencia de las personas que han realizado este proceso de migración».

El Ayuntamiento volverá a conceder una ayuda de 10.000 euros para SMH; y se realizará un programa de sensibilización en los centros escolares
Junto a Arana estuvo presente en la rueda de prensa el gorliztarra Iñigo Mijangos, presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, quien aprovechó para agradecer al Ayuntamient «el respaldo que recibimos año tras año, que ya son unos cuantos años, desde 2016. Nos sentimos respaldados por la ciudadanía y el apoyo que recibimos da sentido a lo que hacemos, que es rescatar migrantes en el Mediterráneo». Mijangos se lamentaba de que este año llevan registradas 2.700 víctimas. «Cada vez más gente arriesga sus vidas en busca de una mejor vida, pero hemos vuelto a las cifras de hace 5 años». Culpaba de ello a las políticas de contención de la migración de los gobiernos europeos. «Es muy indignante y muy frustante esta pelea en los parlamentos, comisiones…; año a año se repiten los atropellos y en vez de avanzar, vamos para atrás, como estamos viendo estos días con lo que está sucediendo en Gaza; por eso es muy importante el apoyo que palpamos a nivel de la ciudadanía».

La capacidad del barco Aita Mari es para 150 personas. «Desde que empezamos ya hemos rescatado a más de un millar de personas y solo este año son más de 300 rescatados, a la espera del inicio para una nueva misión».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)