Agnieszka Holland, la pionera acusada por la ultraderecha polaca de propaganda por denunciar sus crímenes en la frontera
El Diario, , 22-10-2023
El octubre de 2021, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, promovió y alentó a los inmigrantes de zonas como Siria o Afganistán a llegar a su país en avión y asegurarles que desde allí podrían entrar de forma fácil a Polonia. Un trayecto mucho más seguro con el que lograrían su sueño de entrar en la Unión Europea. Miles de personas siguieron el efecto llamada del país e intentaron cruzar la frontera. Lo que se encontraron fue un infierno en el que fueron usados como balas por los dos países, que llegaron a lanzarse los cuerpos como objetos por encima de la valla que separa los dos jugares. Nadie quería a esas personas, que fueron deshumanizadas, vejadas o incluso asesinadas.
Cuando la mítica directora europea Agnieszka Holland leyó lo que estaba ocurriendo en su país, supo que tenía que hacer algo. Holland cree en el poder de las imágenes, y la actitud del gobierno de su país y de la Unión Europea estaba dejando de lado la vida de demasiadas personas. El resultado es Green Border, una película hecha con el nervio y la urgencia de quien sabe que hay que actuar, pero también con el pulso de una veterana y la convicción de que una película puede ayudar a cambiar las cosas.
(Puede haber caducado)