Cinco cayucos y una patera dejan 429 inmigrantes en Canarias

Diario Vasco, 11-08-2006

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Más de medio millar de inmigrantes llegaron ayer a Canarias en cayucos y pateras hasta primera hora de la tarde, en un día en el que fueron avistadas hasta ocho embarcaciones con subsaharianos. A última hora de la tarde 423 personas habían logrado tocar tierra, si bien se esperaba la llegada de otro centenar de ilegales que fueron descubiertos por los sistemas de vigilancia.

La embarcación más grande transportaba 103 ocupantes, medía entre 25 y 30 metros de eslora y arribó al puerto de San Sebastián de La Gomera, escoltado por dos buques de Salvamento Marítimo que habían salido a su encuentro.

Aplicación de Frontex

Para intentar disminuir la salida de cayucos desde las costas africanas, a partir de hoy comienza a operar, tras varios retrasos, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), aunque, en principio, sin poder patrullar en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país.

El comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil Eduardo Lobo, coordinador español del proyecto, explicó ayer que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde y confió en que se llegue a un acuerdo con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que dure el dispositivo.

El principal objetivo de esta iniciativa internacional es crear un «efecto disuasorio, que la gente vea que hay medios europeos vigilando y que no salga», explicó Lobo. A la espera del despliegue, sigue la llegada de cayucos. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)