El Festival mostrará todos los aspectos de la emigración

Una sección retrospectiva reunirá 29 películas y tres cortometrajes

Diario Vasco, 11-08-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 30 de septiembre, dedicará una retrospectiva a filmes sobre la emigración, que incluirá una treintena de películas de distintos países de muy diversos géneros y estilos. El certamen donostiarra, que este año cumple su 54 edición, dio a conocer en una nota de prensa el contenido del ciclo Emigrantes, que reunirá obras de directores de la talla de Bernardo Bertolucci, Rainer Werner Fassbinder, Louis Malle, Luchino Visconti, Elia Kazan o Michael Winterbottom, así como de filmes españoles que obtuvieron la Concha de Oro del festival de San Sebastián, como Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz, y Bwana, de Imanol Uribe.

La extraordinaria actualidad de los movimientos migratorios ha llevado a los organizadores del festival a programar esta retrospectiva.

Hoy son los movimientos migratorios de Africa hacia Europa o de Centroeuropa hacia el Sur algunos de los más conocidos, aunque antes fueron los españoles quienes viajaron a América o Europa, los japoneses a Brasil, los italianos a Estados Unidos, los suecos a Dinamarca.

La retrospectiva agrupa un total de 29 películas y tres cortos en la que se entremezclan comedias con dramas sociales y filmes clásicos con otros de nuevo cuño, muchos de ellos olvidados o desconocidos. Alambrista! (The illegal) de Robert Young; Alamo Bay, de Louis Malle; America, America de Elia Kazan; Angst Essen Seele Auf, de Fassbinder; Besieged (Asediada), de Bertolucci; Bwana, de Uribe; Combination Platter, de Tony Chan; Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín; Frontieres (Fronteras), de Mostefa Djadjam; Gaijin, os caminhos da liberdade, de Tizuka Yamasaki; y Go, de Isao Yukisada, son algunas de las películas de este ciclo.

La retrospectiva incluye también Hester Street, de Joan Micklin Silver; In this world, de Winterbottom; Joe Hill, de Bo Widerberg; La piel quemada, de José María Forn; La promesse, de Luc y Jean Pierre Dardenne; Las cartas de Alou, de Armendariz; Les oiseaux du ciel, de Eliane de Latour, Moonlight, de Jerzy Skolomowski; y Nybyggarna (La nueva tierra) de Jan Troell.

Los largometrajes Pelle Erobreren (Pelle el conquistador), de Bille August; Río abajo/ On the line, de José Luis Borau; Rocco e i suoi freatelli, de Luchino Visconti; Said, de Lorenzo Soler; Someone else’s America (La otra América), de Goran Paskaljevic; Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias; Utvandrarna (Los emigrantes), de Jan Troell; Va, vis e deviens (Vete y vive), de Radu Mailhaileanu, y Vivre au paradis (Vivir en el paraíso), de Bourlem Guerdjou, completan este ciclo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)