El PSOE pide al Ayuntamiento que habilite un albergue para los temporeros de la vendimia
Criado recuerda que el año pasado 40 personas durmieron en la Plaza de la Alhóndiga hasta que las acogió la Parroquia de San Ezequiel
El Correo, 11-08-2006El Grupo Municipal Socialista reclamó ayer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño que habilite un local o albergue para dar acogida a los temporeros que llegarán en próximas fechas para realizar las tareas de vendimia. «Queremos llamar a la responsabilidad del equipo de Gobierno», dijo Pilar Criado, para que no se repita el episodio del año pasado, cuando «más de cuarenta personas tuvieron que dormir en la Plaza de la Alhóndiga y sólo la caridad de unos ciudadanos de Logroño hizo que fueran acogidas por la parroquia de San Ezequiel, en El Cubo, que cedió un local para acoger a esta gente».
La concejala socialista señaló que entre estas personas, que fueron atendidas por Cáritas y comieron en la Cocina Económica, «no sólo había inmigrantes; también temporeros procedentes de Andalucía o Extremadura». Por ello, «el Ayuntamiento y la Concejalía de Servicios Sociales no puede mirar a otro lado».
También instó a la Delegación del Gobierno en La Rioja para que «controle los abusos y las mafias de contratadores». A su juicio, debe haber una acción «coordinada» de Consistorio, Ejecutivo regional, Delegación y Gobierno central, que el pasado 19 de julio convocó las ayudas para contribuir a los gastos que hacen ayuntamientos, empresas o instituciones de adecuación de alojamientos para acoger a temporeros.
«Sería bueno que junto al local o albergue que se habilite, hubiese también un servicio de acogida así como información e intérpretes para los temporeros», añadió Criado. En su opinión, «se deben cubrir sus necesidades básicas (de los temporeros) mientras no son contratados». Una vez que tengan contrato laboral, el contratador debe encargarse de buscarles comida y alojamiento.
En otros municipios
La edil socialista señaló que otras localidades riojanas como Alfaro, Cenicero o Fuenmayor ya habilitan alojamientos temporales, hecho que se debe dar en Logroño porque el albergue municipal apenas tiene 30 plazas, que se ocupan rápidamente. Por ello, el Ayuntamiento debe buscar un local o si no lo tiene «que concierte un acuerdo con otra institución para que lo ceda».
Porque el Consistorio logroñés «nos tiene acostumbrados a alardear de dinero y de obras suntuosas, como el belén en el que se gastó 600.000 euros». Pilar Criado entiende que es más necesario un albergue temporal «para que no se repita lo del año pasado».
(Puede haber caducado)