Llegan 532 inmigrantes a las islas Canarias en una sola jornada
El Mundo, 11-08-2006Arranca mermada la operación de la Agencia Europea de Fronteras Un día después de la llegada del supercayuco a la isla de El Hierro con 172 sin papeles a bordo, prosigue el imparable trasiego de pateras que arriban a las costas canarias. Ayer, fueron al menos 532 inmigrantes los que lograron su objetivo de pisar territorio español. A esta cifra se unirán en las próximas horas los integrantes de los dos nuevos cayucos avistados por el Servicio Aéreo de Rescate y que, al cierre de esta edición, se dirigían a Gran Canaria y Tenerife.
Esta última es la isla a la que llegaron más indocumentados, un total de 277 en tres cayucos; otros dos llegaron a La Gomera, con 192, y uno a Gran Canaria, con 61. Los inmigrantes , todos varones y varios de ellos menores, presentaban buen estado de salud. Mientras tanto, dos personas fueron halladas en las inmediaciones de una patera que llegó por sus medios a Lanzarote, aunque se cree que transportaba a 12 personas en total, informa la agencia Efe.
Tras numerosos retrasos, el Ministerio del Interior anunció ayer que la operación de lucha contra la inmigración ilegal organizada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) se pondrá en marcha de manera inmediata. De momento, las embarcaciones desplegadas no podrán patrullar en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país, que es de donde parte en la actualidad el mayor número de cayucos.
El comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Eduardo Lobo, coordinador español del proyecto, explicó que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde y confió en que se llegue a un acuerdo con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que dure el dispositivo.
El proyecto desplegado es mucho menos ambicioso de lo que se preveía en un principio. Los socios de la Unión Europea se comprometieron en el mes de junio a aportar ocho patrulleras, un avión y una veintena de policías. Sin embargo, finalmente Europa tan sólo ofrece dos embarcaciones y dos aviones. Italia contribuye con un barco de la guardia costera de 54 metros de eslora y un avión de la guardia de finanzas, que «se quedarán en Canarias» a la espera de que puedan patrullar en aguas de Senegal; Portugal participa con una corbeta de la Armada que partirá hoy, previsiblemente, hacia las aguas de Cabo Verde; Finlandia cede un avión de su guardia costera, y España la patrullera Río Duero y el buque Petrel, que trabajan ya desde hace casi tres meses en Mauritania.
La operación desplegada cuenta además con la presencia en Canarias de 10 expertos internacionales que trabajan junto con agentes de la Policía en la identificación de los inmigrantes que llegan a las islas.
(Puede haber caducado)