El Gobierno vasco crea una mesa de seguimiento sobre la guerra en Oriente Próximo

Este foro celebrará su primera reunión el 24 de octubre en Gasteiz y en esa cita se aprobará destinar una aportación económica inicial de 500.000 euros para contribuir a la respuesta de ayuda humanitaria de Naciones Unidas para los refugiados palestinos

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-10-2023

El Gobierno vasco ha anunciado este martes la creación de una Mesa de seguimiento sobre las consecuencias humanitarias y socioeconómicas del conflicto bélico en Oriente Próximo y Medio.

Este foro celebrará su primera reunión el 24 de octubre en Gasteiz y en esa cita se aprobará destinar una aportación económica inicial de 500.000 euros para contribuir a la respuesta de ayuda humanitaria de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández.

El Gobierno vasco ha condenado “toda acción violenta, terrorista o de guerra contra la población civil” y ha mostrado su apoyo a la mediación internacional y a las “soluciones negociadas”.

El lehendakari avisa a Israel de que “nunca” se debe atacar a civiles pese a su derecho de “legítima defensa”

La Mesa, que será coordinada por la Lehendakaritza, analizará las contribuciones que desde Euskadi puedan articularse frente a la crisis humanitaria y planteará respuestas a los efectos socioeconómicos que puedan producirse.

Se convocará periódicamente en función de la evolución de los acontecimientos en el conflicto entre Israel y los palestinos.

Participarán representantes de los de los departamentos vascos de Seguridad, Políticas Sociales, Educación, Salud, Empleo, Sostenibilidad, Vivienda y Hacienda y de la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo.

Preguntado por si hay novedades con respecto el paradero del vasco Iván Illarramendi, desaparecido junto a su esposa, de nacionalidad chilena, tras los ataques perpetrados hace dos fines de semana por Hamás en Israel, Fernández ha reconocido que las noticias son “contradictorias” y no hay “certezas”, solo “rumores”.

Ha dicho que el Gobierno vasco trata de seguir la información que le llega principalmente a través de las agencias de Naciones Unidas que están sobre el terreno y apoyará desde su “posición modesta” los esfuerzos internacionales para buscar salidas y establecer corredores humanitarios en la zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)