CC OO denuncia que el 25% de los trabajadores inmigrantes carecen de 'papeles'
El País, 11-08-2006D. C. – Barcelona
EL PAÍS – 11-08-2006
El número de trabajadores inmigrantes en situación irregular se ha reducido en un año, según concluye el último informe del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras (CC OO), una oficina cuya misión es atender las consultas de los extracomunitarios sobre permisos de residencia. El 25% de los inmigrantes que acudieron a este organismo durante el primer semestre de 2006 no estaban regularizados. En el mismo periodo del año anterior, el porcentaje se situó en el 59,4%.
Esta reducción en el número de inmigrantes irregulares que ha atendido CC OO ilustra, de acuerdo con la evaluación que efectuó ayer su secretario de inmigración, Ghassan Saliba, que los extracomunitarios “se estabilizan y se integran”. Saliba atribuyó el descenso de irregulares a la repercusión que ha tenido el proceso extraordinario de regularización del pasado año.
El informe de CC OO también advierte que se ha reducido el número de inmigrantes empleados en la economía sumergida; es decir, los que carecen de contrato o permiso de residencia. Hace un año, el 60% de los trabajadores atendidos se encontraban en esta situación. Durante el primer semestre de 2006, el porcentaje se ha situado en el 24%. Saliba pidió a las administraciones “más recursos para los inspectores de trabajo a fin de combatir los fraudes”.
Saliba recordó que el 10% de los trabajadores en Cataluña son de origen inmigrante. El servicio doméstico es la actividad que emplea a más número de ellos. Un tercio de los inmigrantes que acudieron al Centro de Información para Trabajadores Extranjeros trabajan en el sector de la limpieza; de ellos el 93% son mujeres. La construcción emplea al 15% de los atendidos y la hostelería, al 14,5%.
(Puede haber caducado)