Dos aviones refuerzan la lucha contra la inmigración en Canarias: "No existen soluciones mágicas"
El Mundo, , 16-10-2023En torno a 23.000 personas han llegado a las Islas Canarias en cayucos en 2023. Sólo en octubre han desembarcado 7.500 (la mayor parte de ellos en El Hierro, una isla de 11.400 habitantes), una cifra que supera holgadamente cualquier registro anterior. La actividad en el mar no se detiene. Durante esta madrugada, Salvamento Marítimo ha rescatado a otros 233 inmigrantes. El tránsito de la conocida como ‘Ruta Canaria’ se disparó en verano, a raíz de la crisis política de Senegal, que está provocando que miles de personas huyan del país, y se espera que este flujo continúe durante el otoño.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, pospuso un encuentro previsto para hoy con autoridades senegalesas para presidir la reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Las Palmas, a la que también ha asistido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana. Tras ella, el ministro ha comunicado que el Gobierno va a reforzar la lucha contra la migración desplegando dos aviones de la Guardia Civil, uno en Senegal, “que comenzará a trabajar de forma inmediata en la previsión y atajo de las salidas”, y otro en Canarias. Las aeronaves estarán en la costa senegalesa para ayudar tanto a las autoridades de este país como a las de Mali e impedir así “salidas irregulares” y, con ello, “seguir salvando” las vidas de los inmigrantes que tratan de llegar a la Unión Europea a través del océano.
Marlaska ha señalado que la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración es “el mejor camino” para hacer frente a la inmigración ilegal, y ha destacado que el trabajo realizado ha evitado este año la llegada de 12.500 personas a España: “No existen soluciones mágicas ni atajos, sino un trabajo constante y sostenido en el tiempo”.
En lo que respecta a la isla de El Hierro, que se ha visto saturada a lo largo de las últimas semanas con llegadas de cayucos constantes día tras día, Marlaska ha indicado que los españoles pueden sentirse “orgullosos” de que las instituciones tengan “músculo suficiente” para hacer frente a situaciones de “repunte” en la llegada de pateras, y ha remarcado que Interior está dedicando “todos los medios” a hacer frente a una oleada migratoria provocada por la situación política en el Sahel.
Por su parte, Clavijo, que en una entrevista concedida ayer a este periódico solicitaba más ayudas por parte del Estado para afrontar la crisis migratoria, señalaba tras la reunión la detección de “pequeñas mejoras necesarias en cuanto a espacios y personal” y se ha referido especialmente a la situación de los menores no acompañados, unos 3.800 ahora mismo en la comunidad, y a la necesidad de que se agilice su reparto en la península.
Tanto Marlaska como el presidente de Canarias han dado por hecho que este fenómeno no va a cesar en un futuro próximo, y han recalcado la necesidad de que la UE “tenga una respuesta única” ante esta oleada migratoria.
(Puede haber caducado)