Operación contra el grupo neonazi Combat 18 con epicentro en Cataluña

Los Mossos y la Policía Nacional registran una quincena de domicilios contra la organización supremacista blanca, ilegalizada en Alemania

El País, REBECA CARRANCO, 17-10-2023

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional llevan a cabo desde primera hora de la mañana un operativo policial contra el grupo neonazi Combat 18. Se están llevando a cabo una quincena de entradas, con el epicentro en Cataluña, donde se registran una decena de domicilios. La policía también se ha desplegado en las provincias de Lugo, Málaga, Madrid y Toledo.

En total se han ejecutado diez entradas a domicilios en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida). Fuera de Cataluña se han producido cuatro entradas por parte de la Policía Nacional en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo).

MÁS INFORMACIÓN
Alemania prohíbe el grupo neonazi Combat 18
Combat 18 es un conocido grupo neonazi, nacido en el Reino Unido, considerada una organización terrorista en Canadá e ilegalizada en Alemania, donde se sospecha que el grupo tuvo alguna relación con el neonazi que asesinó de un disparo en la cabeza al político Walter Lübcke en 2019. Los números, 18, corresponden al lugar que ocupan en el alfabeto las letras A y H, de Adolf Hitler. Los Mossos y la Policía Nacional les acusan de ser una organización criminal supremacista blanca que defiende el uso de la violencia.
El operativo conjunto ha arrancado a primera hora de la mañana y todavía sigue en marcha. Una decena de registros se llevan a cabo en las localidades catalanas de Navarcles, Sant Boi de Llobregat, Lloret de mar, Barcelona, El Prat de Llobregat, Mollerusa y Sentmenat, y los otros en el resto del país, en los municipios de Málaga, Arganda del Rey, Talavera de la Reina y Lugo.

Los Mossos han expresado su preocupación en los últimos tiempos por el auge del supremacismo blanco. La de hoy es, sin embargo, una de las pocas operaciones policiales que se han llevado contra una organización criminal de este tipo asentada en Cataluña. Desde su fundación, Combat 18 se ha significado por sus llamamientos a ejercer la violencia contra inmigrantes, minorías étnicas y personas de izquierdas o vinculadas al movimiento LGTBI . Su logo es una calavera que deriva de la usada por la tercera división Panzer de las Waffen-SS.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)