2023 ya es el segundo año con más migrantes, tras la crisis de los cayucos

Entre el 1 de enero y el 14 de octubre han llegado 22.228 personas, casi las mismas que en 2022 y un 30% más que en 2020

Canarias 7, B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria, 16-10-2023

En los nueve meses y medio que han transcurrido de 2023, el archipiélago ya ha recibido practicamente tantos migrantes como en todo 2020 y los registros lo sitúan como el año que más personas han alcanzado las islas a través de la Ruta Canariadespués de la crisis de los cayucos de 2006, cuando se contabilizaron 31.678 llegadas.

Entre el 1 de enero y el 14 de octubre de este año han arribado a las costas del archipiélago un total de 22.228 personas a bordo de 361 embarcaciones. De ellas, 6.252 algo más del 28% lo han hecho en las dos últimas semanas.

En diciembre de 2020 el número de migrantes, según el balance publicado por el Ministerio del Interior fue de 23.023, aunque el número de barcazas contabilizado fue el doble: un total de 745.

Ese año se produjo la crisis del muelle de Arguineguín, donde miles de personas permanecieron hacinadas en plena pandemia por falta de instalaciones de acogida.

Noticia relacionada

Además, respecto a 2022 se ha producido un incremento de más de 9.000 personas llegadas a Canarias, lo que significa en torno a un 30%. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio pasado atravesaron la Ruta Canaria un total de 15.682 personas a bordo de 350 barcazas, frente a las más de 22.000 que ya lo han hecho en lo que va de este año.

Según ha señalado el Gobierno de Canarias, y aunque indica que no tiene proyecciones al respecto, «no hay indicios de que se vaya a producir una disminución» en el número de llegadas de migrantes por lo que ve «probable» que se alcancen las cifras registradas en 2006.

Reacción
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que el Gobierno de España «reaccione» ante la presión migratoria que estos días «rebasa todos los máximos históricos» y que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrezca «soluciones efectivas» en su visita a las islas prevista para este lunes.

Clavijo ha escrito un mensaje en redes sociales en el que recalca que la presión migratoria que sufre el archipiélago estos días «rebasa todos los máximos históricos con un ritmo de llegadas inédito y con miles de personas arriesgando su vida en el mar».

Rescates
La jornada de este sábado volvió a ser intensa con el rescate de ocho embarcaciones en las que viajaban 437 inmigrantes en aguas próximas a El Hierro, Tenerife y Lanzarote. Al menos dos de las barcazas que se dirigían a esta isla fueron trasladadas a Fuerteventura porque las instalaciones de acogida están saturadas tras las ultimas llegadas.

Desde la tarde del viernes, Salvamento Marítimo coordinó el auxilio de estas barcazas y solo en la mañana de este sábado fueron rescatadas 143 personas en tres barquillas interceptadas cuando navegaban rumbo a Lanzarote procedentes. Estos migrantes se suman a los 280 rescatados durante la noche del viernes.

El último de estos rescates se inició sobre las 10.20 horas después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibiera un aviso de un pesquero comunicando que había avistado una neumática cerca de Arrecife.

La guardamar Concepción Arenal localizó la embarcación y traslado a las 47 personas que traía a Puerto del Rosario. De forma paralela se recibió otro aviso y la guardamar procedió al rescate de las 55 migrantes, entre ellas varias mujeres, que también han sido llevadas a Fuerteventura.

Pasadas las 11.30 horas también llegaron al muelle de Arrecife otras 41 personas rescatadas por Salvamento Marítimo. Tras ser asistidas por el personal desplegado en el muelle, se realizaron dos traslados a centros sanitarios, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Además, durante la noche del viernes fueron rescatadas otras cinco embarcaciones, dos de las cuales fueron interceptadas cerca de Lanzarote, otras dos al sur de El Hierro y otra más al sur de Tenerife. En ellas viajaban unas 280 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)