Clavijo y Marlaska intentan pactar soluciones en plena oleada de cayucos y pateras a Canarias

Al encuentro asisten representantes de Defensa, Migraciones, Hacienda y Transportes, así como responsables de las fuerzas de seguridad

Canarias 7, B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria, 16-10-2023

En un escenario marcado por el incesante goteo de llegadas de inmigrantes que está dejando cifras récord en este mes de octubre, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne hoy con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para afrontar la gestión de este repunte anunciado desde hace meses. El encuentro se produce además después de que ambos dirigentes hayan elevado el tono de sus reproches.

Tras una reunión por videoconferencia a finales de agosto y de la que Canarias salió indicando que su objetivo era tener una reunión semanal con el Estado para tratar este asunto, Clavijo y Marlaska se verán nuevamente las caras después del rifirrafe entre ambos.

Hace unas semanas, el presidente regional acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de dejar «sola» a Canarias en esta nueva crisis migratoria y calificó de «estupideces» las afirmaciones del titular de Interior sobre la capacidad de acogida del archipiélago.

Por su parte, el ministro rechazó este «tipo de lenguaje» utilizado por Clavijo y pidió dejar a un lado los insultos. Según el Ministerio, la cooperación con Mauritania y Senegal «está evitando el 40 % de las salidas» de embarcaciones hacia las costas canarias, lo que supone, según sus datos, «11.000 llegadas suplementarias».

11.000
Cifras

salidas de inmigrantes se han evitado desde las costas africanas gracias a la colaboración establecida con las autoridades de Mauritania y Senegal, según ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una cifra que supone un 40%

En esta nueva reunión, la comunidad autónoma volverá a poner sobre la mesa su reivindicación de contar con un interlocutor único que agilice las respuestas necesarias para atender el repunte migratorio, que en los primeros 12 días de este mes de octubre registró más de 6.000 llegadas. En lo que va de año, el balance ya es de más de 22.000, unas cifras que practicamente no se veían desde la crisis de los cayucos de 2006.

Además, otro de los asuntos importantes para Canarias en la gestión migratoria es la acogida de los menores no acompañados. En este momento, la comunidad ya tutela en torno a 3.500 menores más de 500 han llegado a El Hierro este mes y en la reunión sectorial celebrada hace unos días el compromiso del resto de las autonomías fue asumir la acogida de 347 chicos. Esta cifra no resuelve la situación para el archipiélago, aunque la consejera, Candelaria Delgado, se mostró «emocionada por la solidaridad» de sus homólogos, a la vez que reconoció que se trata de una medida «insuficiente». El Gobierno de Canarias reclama desde la legislatura anterior un cambio legislativo que establezca una distribución obligatoria de los jóvenes que llegan a las costas de las islas, de manera que se rebaje la presión de los centros.

En la reunión prevista para la mañana de este lunes y que se celebrará en el Centro de coordinación regional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, asistirán los máximos responsables de las fuerzas de seguridad en el archipiélago, así como representantes de los ministerios de Defensa, Hacienda, Migraciones y Transportes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya ha señalado en redes sociales que confía en que el Estado «reaccione de una vez» ante el incremento del flujo migratorio que está experimentando la comunidad autónoma en estas últimas semanas y que, según sus palabras «rebasa todos los máximos históricos con un ritmo de llegadas inédito y con miles de personas arriesgando su vida en el mar». Ante esta situación, confía en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrezca «soluciones efectivas».

En lo que va de año, el número de inmigrantes que han alcanzado las costas de las islas a través de la Ruta Canaria ya suma en torno a 22.000, superando en más de 6.000 personas la cifra registrada durante todo el año pasado, según los balances que hace públicos el Ministerio de Interior. Además, destaca el número de cayucos que han llegado a El Hierro, una isla donde solo en este mes se han contabilizado más de 5.000 personas, casi el 25% del total.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)