El cayuco más grande llegado a Canarias arriba a El Hierro

172 inmigrantes ocupaban el 'supercayuco'

Canarias 7, 10-08-2006

Daida I. Rodríguez


Las Palmas de Gran Canaria
El puerto herreño de La Estaca recibía a las 00.30 horas de ayer un cayuco con 172 personas en su interior. Es la mayor cantidad de irregulares llegados en un sólo cayuco en la historia de la inmigración en Canarias. La embarcación media 25 metros de eslora y 3,5 de manga.

Nunca había llegado un cayuco con tantos inmigrantes en su interior. Un nuevo récord en un año que se ha convertido en el rey de las cifras: mayor número de embarcaciones; de inmigrantes; Tenerife es el nuevo destino; La Gomera y El Hierro se convierten en puerto inesperado de barquillas, y así un largo etcétera.

El cayuco de dimensiones superiores a las habituales fue avistado a 36 millas al sur de la Isla. El buque de Salvamento Marítimo La Palma y la patrullera de la Armada Vencedora acudieron al rescate y la escoltaron hasta el muelle. Allí se encontraba organizado un dispositivo de Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y medios de transporte para atender a 80 personas, que fue la cifra inicial. La sorpresa llegó cuando aparecieron 172 inmigrantes en el interior de la embarcación de madera y fibra.

Cabildo y ayuntamientos tuvieron que ponerse rápidamente en marcha para poder atenderles a todos. Afortunadamente, todos se encontraban en un razonable estado de salud y no había que temer por la vida de ningún ser humano. El problema llegó cuando hubo que buscarles cobijo hasta que un barco pudiera trasladarles a la comisaría tinerfeña de Playa de Las Américas.

El Cabildo de El Hierro, comandado por el nacionalista Tomás Padrón, habilitó el polideportivo de Valverde que fue el hogar de 82 de los inmigrantes por una noche. El Ayuntamiento de Frontera acomodó las dependencias de la Policía Local donde durmieron 30 de los subsaharianos. Por último, para los 60 restantes se utilizaron los tres pisos de la vivienda de la Delegación insular del Gobierno.

Denuncia

El presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, es claro «a la Isla más pequeña llegan los cayucos más grandes». Padrón ha mantenido una lucha constante para obtener los medios necesarios para lograr proporcionar una atención digna a los inmigrantes que puedan llegar a alcanzar El Hierro. «Hubo que habilitar el polideportivo, algo que no estaba previsto», señala, «y lo cierto es que no es el sitio más adecuado. La llegada de este cayuco ha supuesto un impacto a una organización que, por cierto, no tenemos», añade. El Cabildo de El Hierro ha solicitado en varias ocasiones la posibilidad de utilizar el cuartel militar del General Anatolio Fuentes como centro de acogida temporal. Sin embargo, existe un conflicto entre los ministerios del Interior y Defensa que no ha permitido hacer realidad este deseo. Este acuartelamiento cuenta con las instalaciones adecuadas para atender en mejores condiciones a los inmigrantes que arriban a las costas herreñas. Camas, duchas, comedores, una organización que facilitaría el trabajo de las instituciones herreñas. Sin embargo, el Estado no ha contestado a las demandas hechas por el Cabildo de El Hierro.

Con este último cayuco ya son 14.845 las personas que han cruzado el Atlántico desde las costas del Senegal y Mauritania para intentar alcanzar las Islas Canarias. La puerta hacia Europa para estas personas que malviven en sus países de origen.

 

Más información en el periódico Canarias7

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)