Clavijo espera reunirse el domingo con Marlaska para agilizar un 'mando único' que gestione la inmigración

El presidente de Canarias hizo estas declaraciones en los prolegómenos del desfile del Día de la Fiesta Nacional

Canarias 7, Ep Madrid, 13-10-2023

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este jueves su deseo de reunirse el próximo domingo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una escala previa en Gran Canaria a su viaje a Senegal para abordar el fenómeno migratorio en un país del que salen los cayucos que están llegando a El Hierro.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a los actos conmemorativos del ‘Día de la Fiesta Nacional’ ha vuelto a insistir en la necesidad de fijar un «mando único» para gestionar la migración en el archipiélago y una «hoja de trabajo coordinada» entre todas las administraciones.

Clavijo ha dicho que su Gobierno demanda «más fluidez» y que toda la información que tenga el Gobierno central se traslade al Ejecutivo canario porque es el que está «en primera línea» y les consta que en África «hay mucha gente a la espera» de salir hacia las islas gracias a las «calmas en el mar» en octubre y noviembre.

El presidente canario espera «mejorar la colaboración y coordinación» con el Estado porque «se van a acentuar las salidas» de ahí que demande un trabajo «de forma conjunta» para dar una «respuesta digna» a las personas que «huyen de un futuro incierto, el hambre y las guerras» y así no someter a una «presión» a los servicios públicos del archipiélago que puedan acabar en «colapso».

Asimismo ha valorado la «buena predisposición» de las comunidades autónomas para acoger menores migrantes no acompañados en torno a 400 expuesta este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

Noticia relacionada
Play Video
Padrón, alcalde de El Pinar: «El rechazo no es al inmigrante sino al político que no busca soluciones»
Silvia Fernández
No obstante, ha reclamado que haya una «financiación continua» porque se trata de atender a «niños» a quienes hay que garantizar una educación, integración y aprendizaje del idioma y «tiene que haber cierta estabilidad», sin cambios entre los cuidadores y las personas de referencia.

Clavijo ha admitido que muchas comunidades también atienden a refugiados ucranianos y por ello ve necesario que haya una red de recursos «estables» y con financiación para garantizar los derechos de la infancia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)