Sendaberri llega mañana a Lesaka con la propuesta 'Basotik Itsasora 2.0'

SCNO@Dantzaz ofrecen este espectáculo de creación coreográfica y cine

Diario Vasco, A. D. C. Bortziriak., 13-10-2023

La Casa de Cultura Harriondoa acoge mañana sábado el espectáculo ‘Basotik Itsasora 2.0’, de SCNO2@Dantzas. LA cita dentro del programa Sendaberri, tendrá lugar a partir de las 19 horas y las entradas se pueden adquirir a través de la web muncipal.

SCNO2 y Dantzaz fusionan creación coreográfica y cine en un novedoso formato: la oportunidad de disfrutar, en una misma sesión, de una proyección audiovisual y la representación de un espectáculo de danza.

Sendaberri es un ciclo propio de la Red de Teatros de Navarra diseñado en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

Filosofía Sendaberri
Sendaberri es un juego de palabras que mezclando castellano y euskera significa nuevas sendas, nuevos caminos. Ese es precisamente el objetivo principal del ciclo: enriquecer y complementar la programación habitual de los espacios escénicos asociados «a través de espectáculos que generen conciencia crítica cuya programación, al no estar destinada a un público de masas, tiende a resultar más complicada».

Son propuestas escénicas de teatro, danza y circo de calidad contrastada, con algunas características especiales. Pueden tener temáticas que generen conciencia crítica y conecten con la realidad de la sociedad, apostando por cuestiones sociales, de perspectiva de género, o de apoyo a colectivos desfavorecidos; o bien usar lenguajes innovadores; o ser inclusivas en su elenco o en su mensaje. Pueden ser también propuestas que emocionen y que conecten con nuestra realidad.

La Red de Teatros de Navarra es quien organiza ‘Sendaberri, Nuevos paisajes escénicos – Paisaia eszeniko berriak 2023’, programa propio de la entidad diseñado en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y que en esta edición cuenta con la participación de 32 localidades socias de la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea.

Este proyecto recibe una aportación de 100.000 euros por parte del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y en esta edición se complementa con los 97.000 euros que aportan los espacios escénicos participantes. 197.000 euros en total, que se destinan íntegramente al pago del caché de las compañías y sus equipos artísticos y técnicos.

Basotik Itsarora 2.0
SCNO2 y Dantzaz fusionan creación coreográfica y cine en un novedoso formato: la oportunidad de disfrutar, en una misma sesión, de una proyección audiovisual y la representación de un espectáculo de danza.

En sus butacas, el público puede visionar unextracto de 30 minutos de duración de ‘Basotik Itsasora’, una cinta documental que firma Beñat Gereka y que retrata, desde una perspectiva que traspasa las fronteras entre el pasado y el presente, las migraciones humanas y el drama que sufren las personas refugiadas.

Su mirada se posa en Gurs, el campo de concentración ubicado en las proximidades de Oloron (Francia) donde la Tercera República francesa construyó, en 1939, un campo para acoger a los miles de desplazados de la posguerra española. Aquel lugar se convertiría, tras la invasión nazi, en un campo de concentración.

Acabada la segunda guerra mundial, en 1946, el Estado francés borró su huella y plantó un bosque en el lugar. Sobre ese bosque y las huellas de aquella historia —y el temor a repetirla—, Beñat Gereka despliega un poético viaje hacia el mar y hacia quienes lanzan sobre él la peligrosa esperanza de buscar un futuro mejor.

Tras ese preámbulo, los intérpretes ocupan el espacio escénico para llevar a escena ‘Basoa’ (‘El bosque’), una pieza coreografiada por Josu Mujika a partir de las composiciones musicales de Iñaki Salvador. Esas voces, las de Gurs y las personas refugiadas, son el punto de partida de una obra coral articulada en ocho cuadros escénicos donde convergen emoción, fisicalidad, ternura y memoria.

«Si el cine ha hecho posible capturar historias, episodios o relatos que han marcado la vida de generaciones en todo el mundo, la danza es capaz de llevar esos instantes a un lugar universal que solo precisa la mirada limpia del que observa».

Ambos lenguajes o poéticas se miran ahora de frente en un proyecto con el que SCNO2 y Dantzaz, exploran nuevas formas y discursos para que arte, memoria y reflexión caminen de la mano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)