El Gobierno envía cada día a Málaga una media de 50 inmigrantes llegados en cayucos a Canarias
La mayoría queda en libertad tras una breve estancia en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la capital Los sindicatos policiales califican la situación de «alarmante»
Diario Sur, 10-08-2006Suben en un avión en Canarias, desde el que se les traslada a las ciudades de la Península que tienen Centro de Internamiento de Extranjeros. Madrid es la primera en la lista, y detrás está Málaga. Sindicatos policiales denunciaron ayer que cada día una media de 50 indocumentados aterriza en la capital costasoleña procedente del Archipiélago. Esta situación se produce desde principios de verano, a raíz del repunte en la llegada de cayucos.
El secretario de la Confederación Española de Policía (CEP), Juan Carlos Gil, califica la situación de «alarmante» y critica que estas personas no llegan a ingresar en el Centro de Internamiento. «Las ONG les dan alimentos y algo de dinero y quedan en libertad. No es posible expulsarlos porque sus países de origen no les reconocen. Muchos se suben en un autobús hacia Almería, Murcia o Valencia. Pero otros se quedan como vagabundos», asegura.
Gabriel Ruiz, portavoz de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, explica el operativo. «Llegan como si se tratara de un traslado de un centro de internamiento a otro, porque de otra manera sería ilegal. No llegan a ingresar pero así consta a efectos administrativos, y vienen a Málaga porque existen buenas comunicaciones con Canarias, aunque la mayoría sale después hacia otras provincias».
Asegura que los traslados se llevan a cabo en virtud de un convenio con varias ONG, que les proporcionan alojamiento y manutención durante un máximo de dos semanas. «Pasado este plazo promueven su dispersión por el territorio nacional. Les pagan un billete de autobús y muchos se van a otras provincias, como Almería». Sin embargo, Ruiz critica que no existe ningún compromiso de documentación, «por lo que están abocados a la economía sumergida». Por lo que, a su juicio, el convenio debe contemplar una opción de regularización.
Traslados masivos
¿Por qué no se les devuelve? La mayoría de las veces se desconoce su nacionalidad y, cuando se les pregunta, afirman ser de Sierra Leona, país con el que no hay acuerdo de extradición. De manera que se quedan en el territorio nacional, con una orden de expulsión que les impide regularizar su situación legal.
Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Tenerife denunciaron ayer que la policía ha trasladado a cientos de inmigrantes irregulares en los últimos 15 días desde la isla a las provincias de Málaga, Madrid y Murcia, elegidas por contar con Centros de Internamiento de Extranjeros.
Según esta formación, la frecuencia de los vuelos a estas provincias, que se suceden a lo largo del año, ha aumentado en los últimos 15 días debido a que la oleada de cayucos que han llegado al Archipiélago desborda su capacidad. En cada aparato, que contrata la Dirección General de la Policía, viajan, según las fuentes, entre 60 y 70 personas. Desde el uno de agosto han llegado a Canarias en torno a un millar de inmigrantes en estas embarcaciones y ya son casi 15.000 desde principios de año. MÁS INFORMACIÓN I Llegan a Canarias 172 inmigrantes, el mayor número en un solo cayuco 25
(Puede haber caducado)