Los centros de menores, colapsados tras las fiestas patronales
Diario Sur, 10-08-2006Como suele ocurrir cada año , la presencia de menores no acompañados se ha incrementado de forma considerable con motivo de las fiestas patronales. El director del Área de Menores de la Ciudad, Miguel Fábregas, asegura que la situación «es preocupante» pero que «de momento» no hay motivo para alarmarse. Los centros están al borde de su capacidad pero «no se puede hablar de saturación», precisa Fábregas.
La Feria, como pudo comprobarse en la Operación Feriante, es un reclamo para los menores del país vecino que, animados por la posibilidad de colarse de algún modo en la Península, han ido llegando a la ciudad en las últimas semanas. Una afluencia que se incrementa espectacularmente durante los ocho días de Feria. Este repunte, más liviano que en años anteriores, ha puesto los tres centros bajo responsabilidad de la Ciudad al borde de su capacidad.
La atención de estos menores inmigrantes sin progenitores le supone al Gobierno local un desembolso de seis millones de euros. Las ayudas gubernamentales tardan en llegar y ese dinero debe salir de las arcas municipales. Es por eso que el director del Área de Menores espera que España y Marruecos alcancen un acuerdo para la repatriación de menores marroquíes.
(Puede haber caducado)