Salvamento y la Guardia Civil rescatan a 413 inmigrantes en tres caycos rumbo a El Hierro
El Diario, , 11-10-2023La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este martes por la tarde a 413 inmigrantes localizados en tres cayucos al sur de El Hierro, entre ellos un mínimo de siete niños y un bebé, han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno y de la sociedad estatal.
El primero de los rescates lo ha hecho la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo, que localizó a dos cayucos a unos 25 kilómetros del muelle de La Restinga con un total de 193 personas a bordo.
La patrullera no los ha desembarcado en El Hierro, sino que ha seguido navegando con ellos en cubierta rumbo al puerto de Los Cristianos (Tenerife), adonde esperan llegar en torno a las 20.00 horas, han precisado fuentes de los servicios de emergencia.
La Delegación del Gobierno no ha detallado si entre esas 193 personas hay menores o mujeres ; solo ha aclarado que todos los rescatados presentan buen estado de salud, lo que permite abordar su traslado directo a Tenerife, aunque La Restinga estuviera más cerca.
El otro cayuco fue detectado por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE a unos nueve kilómetros de la costa herreña sobre las 15.40 horas.
La Salvamar Adhara salió a su encuentro y acompañó a sus 220 ocupantes hasta el muelle de La Restinga.
A bordo viajan 196 hombres, 16 mujeres , siete niños y un bebé, que ya están recibiendo la primera asistencia sanitaria en el muelle, aunque también presentan un buen estado.
En lo que va de martes, han llegado a El Hierro 239 inmigrantes en dos cayucos. El primero de ellos arribó de madrugada a La Restinga con 19 hombres a bordo.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.
Haz posible el periodismo independiente.
En la última semana, el Ministerio del Interior ha hecho un constante esfuerzo por derivar a otras islas a los inmigrantes de los cayucos que llegan a El Hierro casi en el mismo día, para dejar disponibles sus recursos de acogida, que son relativamente escasos.
De hecho, hasta la llegada a La Restinga del cayuco con 220 ocupantes de esta tarde, solo quedaban en El Hierro nueve inmigrantes adultos, según han indicado fuentes de Interior.
(Puede haber caducado)