Una ley regulará las ayudas de la Comunidad a los países pobres
El Gobierno autónomo gasta en la actualidad unos tres millones de euros en proyectos solidarios
La Verdad, 10-08-2006La Comunidad Autónoma anunció ayer la futura creación de una ley regional de cooperación que gestionará y regulará todas las ayudas que se canalizan a los países en vías de desarrollo desde los presupuestos anuales de la Región de Murcia. En la actualidad, desde San Esteban se destinan unos tres millones de euros cada año para acometer la ejecución de programas solidarios en zonas de Sudamérica y África, según destacó ayer en rueda de prensa el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, que estuvo acompañado por la secretaria de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, María Dolores Alarcón.
En esta futura normativa, que el Ejecutivo autonómico quiere tener lista a finales de este año, se contemplan varias medidas específicas para incrementar el grado de implicación de la Región de Murcia con el desarrollo de países tercermundistas. Entre ellas, Ruiz Vivo destacó el papel que van a desempeñar el colectivo inmigrante en la Comunidad, y las diferentes ONG´s, y aseguró que «se le va a dar un protagonismo especial a los extranjeros asentados en la región que presenten proyectos para el desarrollo en sus países». Además, el secretario general de la Presidencia añadió que la futura ley valorará la labor de las ONG, de las que dijo que «se las va a contemplar en el estatuto de colaboración y se potenciará la figura de los ayuntamientos, sindicatos y empresas que contemplen ayudas estables a los estados más deprimidos».
En países como Ecuador y algunos del continente africano se han llevado a cabo ya proyectos centrados en las áreas de saneamiento, gestión y aprovechamiento del agua, además de en las necesidades básicas relacionadas con la salud, la seguridad alimentaria, la educación y la vivienda.
Otras líneas de actuación han estado dedicadas a la formación, la capacitación profesional, la promoción de los derechos humanos, la mejora de infraestructuras y la integración sociolaboral de la mujer. En cuanto a las ayudas para la agricultura, agua y saneamiento, la Región ha aportado su experiencia a proyectos para la mejora de la producción agroecológica, modernización de regadíos, construcción de infraestructuras hídricas, recuperación de suelos, así como actuaciones relacionadas con el desarrollo agropecuario.
(Puede haber caducado)