El Gobierno canario dice que 333 menores migrantes han sido trasladados de El Hierro a las islas capitalinas
En estos momentos hay 240 menores extranjeros no acompañados en recursos de la isla del Meridiano
El Diario, , 09-10-2023La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha informado que, desde el comienzo del repunte migratorio, ha trasladado a 333 menores extranjeros no acompañados desde El Hierro a las dos islas capitalinas.
Según los datos de ese departamento, desde el comienzo del repunte migratorio, han llegado la isla 573 menores migrantes no acompañados.
En un comunicado de prensa, Bienestar Social indica que para atender esta situación de emergencia humanitaria, tuvo que ampliar el número de plazas disponibles en la isla cuando empezó la legislatura había 140 ante la llegada continuada de cayucos, que se ha intensificado desde el verano.
En estos momentos hay 240 menores extranjeros no acompañados en recursos de la isla.
“Agradecemos enormemente la labor que están realizando los trabajadores de las entidades que gestionan estos recursos y el apoyo y la solidaridad mostrados por la población de la isla”, indica la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que subraya que los menores migrantes están siendo perfectamente atendidos.
Agrega la nota que los traslados a otras islas se realizan de manera constante con el objetivo de que en El Hierro permanezcan solo alrededor de 50 menores y poder trabajar en su integración.
Para ello, la Consejería está abriendo dispositivos de emergencia en otras islas y para continuar con los realojos, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias prevé trasladar como mínimo a 100 menores la próxima semana.
En la actualidad, más de 3.000 migrantes menores no acompañados están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que en estos momentos cuenta con 51 centros repartidos por las islas, lo que supone 12 más que cuando el nuevo equipo tomó posesión.
Añade que a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Gobierno autonómico al Estado, Canarias continúa asumiendo prácticamente en solitario la atención a estos menores.
“Desde 2021 han sido derivados 365 menores a otras comunidades autónomas, una cifra manifiestamente insuficiente para la situación en la que nos encontramos. Hemos pedido una y otra vez al Estado que no apele a la solidaridad de las comunidades autónomas, que tienen sus propias realidades, y que asuma su responsabilidad. Necesitamos que se legisle a nivel nacional sobre la atención a menores migrantes que llegan solos a España”, subraya la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.
La próxima semana tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se volverá a abordar la derivación de menores extranjeros a otras comunidades autónomas.
En la comisión previa, la directora general de Protección a la Infancia y a las Familias, Sandra Rodríguez, agradeció el apoyo de las comunidades autónomas, pero instó al Estado a adoptar una regulación nacional en materia de menores extranjeros no acompañados.
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias publicó el viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una Orden por la que se declara de emergencia social y atención prioritaria la situación de los menores extranjeros no acompañados.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
La prensa libre, más necesaria que nunca en Canarias
Somos un periódico incómodo para el poder. Siempre lo hemos sido, desde principios de 2000, cuando José Manuel Soria proclamó públicamente que acabaría con nosotros, hasta más recientemente, cuando dirigentes de Coalición Canaria nos han amenazado con poner a las instituciones públicas en nuestra contra.
Queremos seguir practicando nuestro periodismo libre, sin ataduras, sin más compromisos que los que adquirimos con los lectores y las lectoras.
Por eso te pedimos que nos apoyes, que te hagas socio, que te hagas socia de Canarias Ahora haciéndote de elDiario.es. Hoy te necesitamos más que nunca.
Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
La Consejería indica que ante la situación actual, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias se ha elaborado un plan de contingencia que contempla, entre otras medidas, esta declaración de emergencia, que da cobertura legal a la apertura de dispositivos de emergencia necesarios en estos momentos para el acogimiento de los menores.
La declaración de emergencia permite agilizar trámites para llevar a cabo todas aquellas actuaciones administrativas necesarias para habilitar espacios y atender a los menores extranjeros no acompañados que están llegando.
(Puede haber caducado)