La Generalitat reconoce a los Latin Kings como asociación cultural
ABC, 10-08-2006EFE | BARCELONA
Los Latin Kings, una de las principales bandas latinas implantadas en España, se han constituido como una asociación cultural legal reconocida por la Generalitat, después de que la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas del Gobierno catalán haya aprobado los estatutos del grupo.
Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña es el nombre bajo el que la banda ha presentado su reglamento, que la Generalitat ha aprobado después de más de dos meses de estudio, al no hallar ningún principio que pudiera ser contrario a las leyes vigentes en Cataluña y en España, según fuentes del departamento de Justicia.
Su constitución, según informa hoy El Periódico de Catalunya, como entidad legal permitirá ahora a los Latin Kings, banda hasta ahora perseguida por la Policía, disfrutar de todos los beneficios de una asociación reconocida, como recibir ayudas y subvenciones de las administraciones.
Abandono de la violencia
Ha sido el Ayuntamiento de Barcelona el que, a finales de 2004, activó un plan para convencer a los Latin Kings y a los Ñetas, la otra banda latina con importante presencia en la capital catalana, de la necesidad de que abandonaran la violencia e iniciaran un proceso de legalización.
A lo largo de este período, un grupo de juristas y estudiosos ha estado colaborando con los líderes de los Latin Kings en la elaboración de los estatutos, que entre otras costumbres abandona los supuestos ritos violentos de iniciación y obediencia que caracterizan a estos grupos.
De hecho, éste ha sido un paso imprescindible para su legalización, pues la ley orgánica de asociaciones de Cataluña prohíbe los grupos que persiguen o utilizan medios tipificados como delito y declara ilegales las asociaciones secretas y de carácter paramilitar.
Los Ñetas, los próximos
Por el momento, los Ñetas no han presentado los estatutos para su legalización, pero tienen previsto reunirse en los próximos meses con el Ayuntamiento de Barcelona, que también tutelará este proceso, para evaluar la redacción de su reglamento interno.
(Puede haber caducado)