Llega a El Hierro el cayuco con más personas a bordo desde el inicio de la crisis
ABC, 10-08-2006EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Un cayuco con 172 inmigrantes ha arribado a las 01.30 horas de hoy por sus propios medios a El Hierro, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que han destacado que es el mayor número de ocupantes que llega a Canarias en una sola embarcación de estas características. Los 172 ocupantes del cayuco son varones y mayores de edad y, según el servicio de emergencias 112, dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios por deshidratación e hipotermia, aunque ninguno de los casos es grave.
El cayuco fue detectado hacia las ocho de la tarde de ayer a 36 millas de la punta de La Restinga, en El Hierro, por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate y a su encuentro salieron la Salvamar La Palma y la patrullera de la Armada Vencedora, que lo escoltaron hasta el puerto de La Estaca. Fuentes de la Delegación del Gobierno han destacado que la embarcación es más grande de lo habitual, ya que cuenta con entre 25 y 30 metros de eslora y 3,5 de manga, y está construida en una combinación de madera y fibra.
Los 172 inmigrantes han pasado la noche en El Hierro y a lo largo del día serán trasladados a Tenerife para su internamiento en centros. Todos ellos han declarado que habían salido de Senegal hace doce días.
Dos cayucos han sido avistados a 70 millas en Tenerife
Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) ha avistado dos cayucos con un número indeterminado de inmigrantes indocumentados a bordo a unas 70 millas al sur de Tenerife. Hacia la zona se han dirigido la patrullera Vencedora de la Armada y el remolcador Punta Salinas de Salvamento Marítimo.
Los dos cayucos están siendo escoltados hacia el puerto tinerfeño de Los Cristianos, adonde previsiblemente arribarán en las próximas horas dependiendo de las condiciones de la mar, añadieron las fuentes.
Detenidos 30 inmigrantes en un barracón en Ceuta
En Ceuta, un total de 30 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos marroquíes y argelinos, han sido detenidos en el interior de un barracón abandonado en una redada conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local.
Según fuentes policiales, el operativo se ha desarrollado en las últimas horas en un barracón de titularidad privada situado en la zona del Sardinero, donde la policía tenía constancia de la presencia de inmigrantes. Los inmigrantes habían entrado irregularmente en la ciudad por la frontera de Marruecos y no querían vivir en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Entre los detenidos está una mujer que está embarazada y que ha sido trasladada al CETI. También había varios inmigrantes que ya estaban fichados en la Comisaría de la Policía Nacional por haber sido detenidos en otras ocasiones.
(Puede haber caducado)