PACIFICACIÓN DE LAS PANDILLAS JUVENILES EN BCN

Las bandas latinas denuncian "acoso policial" a pesar de la legalización

El Periodico, 10-08-2006

Los Ñetas y los Latin Kings aseguran que la continua vigilancia policial a sus integrantes se mantiene intacta a pesar del proceso de legalización en el que se han involucrado ambas pandillas desde finales del 2004. Aunque los Latin Kings ya se han convertido en una asociación legal, como adelantó ayer EL PERIÓDICO, y los ñetas estiman seguir el mismo proceso, la policía mantendrá bajo control a algunos de sus miembros para evitar actos delictivos, informaron los Mossos d’Esquadra.
El diálogo que han mantenido ambas organizaciones con las autoridades municipales desde hace casi dos años no ha propiciado que las autoridades policiales bajen la guardia con estos grupos, altamente vigilados. Un portavoz de los Ñetas de Barcelona asegura que la policía mantiene un estricto marcaje en los lugares que frecuentan los jóvenes latinos que pertenecen a estas agrupaciones. “Nos persiguen en las discotecas y en las paradas de metro. Seguimos sintiendo acoso policial solo porque somos ñetas”, afirmó un portavoz de la organización en Barcelona.
Un alto miembro de los Latin Kings insistió en la “constante persecución policial” en las plazas que frecuentan sus miembros.

CONTROL SELECTIVO
Fuentes de los Mossos d’Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) admitieron que someten a vigilancia a determinados miembros de los Latin Kings y los Ñetas por su presunta relación con hechos delictivos. Sin embargo, los dos cuerpos policiales desmintieron llevar ningún seguimiento sobre esos grupos en su conjunto.
“Nosotros investigamos a determinadas personas por hechos concretos y no a un grupo”, aseguró un inspector del CNP. El policía insistió en que controlan conductas individuales y aseguraron no haber detenido a nadie por su pertenencia a los Latin Kings ni a los Ñetas. “No investigamos ideologías”, insistió el inspector de policía, que rehusó pronunciarse sobre la legalización de la asociación cultural.
En cambio, los Mossos valoraron muy positivamente esa legalización. Un sargento del Área Central de Análisis Estratégica, que estudia el comportamiento de grupos juveniles, calificó de “paso adelante” la creación de dicha asociación, porque “seguramente les aleja de la delincuencia”. En lo demás coincidió con el portavoz del CNP: “Si un boy scout comete un delito también lo detenemos”, afirmó el sargento de los Mossos, quien insistió en que la mayoría de los integrantes de bandas no son delincuentes. “Un reducido grupo cometen delitos y otro, algo más numeroso, gamberradas, pero la mayoría solo exhiben pacíficamente su orgullo latino”.
Por su parte, la Guardia Civil publicó un escrito en su página web en el que calificaba a los Latin Kings y los Ñetas como grupos delictivos y aseguraba que su presencia en España era indeseada, una postura similar a un tribunal de Madrid, que considera a los Latin Kings como una asociación ilegal.

REPETIR LA EXPERIENCIA
El ayuntamiento de Barcelona aseguró que no dará ningún trato privilegiado a los Latin Kings por haberse convertido en una asociación legal. Jordi Portabella, como alcalde accidental, aplaudió la “valentía” de los miembros de esta agrupación por haber apostado para “no automarginarse”. El teniente de alcalde dijo que la nueva organización recibirá el mismo trato que otras asociaciones, “según el tipo de actividad que desarrolle y según su repercusión e implicación social”.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Mediadores de Catalunya, Joan Sala, calificó de “muy interesante” la conversión y aseguró que sería positivo trasladar la experiencia a otras ciudades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)