LA PRESIÓN MIGRATORIA
Un cayuco gigante lleva a 172 personas a Canarias
El Periodico, 10-08-2006VICTORIANO SUÁREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
En la madrugada de ayer llegó a la isla de El Hierro el mayor cayuco visto hasta ahora en el archipiélago canario. En él viajaban 172 inmigrantes varones, todos mayores de edad. Dos de ellos fueron trasladados al centro hospitalario de la isla aquejados de hipotermia y deshidratación, aunque su estado no era grave.
La embarcación medía casi 30 metros de eslora y 3,5 de manga y estaba construida con una combinación de madera y fibra. Pese a su tamaño, sus ocupantes viajaban hacinados. Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate localizó el cayuco a 36 millas de la punta de La Restinga, en El Hierro. La patrullera Salvamar La Palma y la embarcación Armada Vencedora la escoltaron hasta el puerto de La Estaca. Un despliegue especial de la Cruz Roja esperaba para atender a los inmigrantes, que tras pasar allí la noche, fueron trasladados por la mañana a los centros de retención de Tenerife.
FALTA DE CENTROS
Tomás Padrón, presidente del Cabildo herreño, reconoció que la isla no estaba preparada para acoger a un número tan elevado de viajeros y que fue muy complicado encontrar un lugar adecuado para que pasaran la noche.
Los inmigrantes explicaron a la Guardia Civil que partieron hace 12 días de Senegal. No obstante, el buen estado de salud de los ocupantes del cayuco hace sospechar que llegaron a las costas canarias con ayuda de un barco nodriza. Este año han llegado a las islas 14.926 inmigrantes.
(Puede haber caducado)