Naves en Arrecife, alternativa para los menores no acompañados
Se buscan medidas para que el Albergue de La Santa se desvincule de la llegada de pateras
Canarias 7, , 05-10-2023La presencia abundante de pateras en Lanzarote obligó al Cabildo y Ejecutivo canario a habilitar el Albergue de La Santa para acoger a menores acompañados, en la pasada década. Se quiere recuperar el espacio para su uso original, por lo que se han iniciado trámites ante el Estado para emplear las naves en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, previa adecuación. No obstante, no hay fecha, según quedó patente en la visita ayer a la isla de Candelaria Delgado, consejera canaria de Bienestar Social.
«Estamos hablando siempre de un dispositivo de primera acogida», apuntó Delgado, «para todas las pateras y cayucos que nos están llegando»; con vistas a un posterior reparto a nivel regional.
«Lo importante es que el Estado asuma su competencia en materia de menores», añadió la consejera, aspecto que será objeto de debate el 11 de octubre en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia. Se abordará la derivación, indicó Delgado, con Canarias a la vanguardia, después de haber pasado de 3.000 menores llegados a bordo de barquillas. «Necesitamos, no la solidaridad de otras comunidades autónomas, si no la corresponsabilidad», dijo para defender que deje de usarse el recinto de Tinajo; aspecto que el Cabildo pretende, como dejó en claro el presidente insular, Oswaldo Betancort.
La titular canaria de Bienestar Social aseguró que la alternativa de las naves se tratará «montando una cuestión en condiciones», para la primera acogida. Las naves en cuestión fueron las instalaciones que sirvieron durante años para acomodar a las personas llegadas en patera hasta que entró en servicio, junto a la comisaría, el actual CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros), a comienzos de 2022.
(Puede haber caducado)