El PP pide a Europa que «no deje sola» a Canarias frente a la crisis migratoria
El Ministerio de Derechos Sociales confía en aprobar «en breve» nuevas derivaciones de menores migrantes a otras autonomías
Canarias 7, , 05-10-2023El eurodiputado canario Gabriel Mato intervino ayer ante el pleno del Parlamento Europeo para demandar la aprobación urgente de un nuevo paquete legislativo de Asilo y Migración que sea justo con las regiones fronterizas como Canarias.
«La UE debe contar con un sistema cohesionado», afirmó, «que responda de manera eficiente a crisis migratorias como la de Canarias, porque quienes llegan al archipiélago quedan desasistidos sin que se les dé una acogida ni se aplique una política transparente de devolución», añadió.
En palabras del europarlamentario popular, la única manera de poder afrontar esta situación es completar el paquete de asilo que garantice que «Europa cuente con un sistema cohesionado, justo y solidario para enfrentar el fenómeno migratorio».
Noticia relacionada
Play Video
Crisis migratoria
Otra jornada intensa en El Hierro: cerca de 700 migrantes arriban a la isla a bordo de cinco cayucos
Efe
En su intervención ante la Eurocámara, Mato recordó que a lo largo de 2023 han llegado a Canarias cerca de 15.000 personas «¿Cuántas habrán perdido la vida en el intento?», se preguntó. Destacó asimismo que el martes llegó un cayuco con 271 personas a la isla de El Hierro, el más numeroso desde la crisis de 2006. «No es justo que las regiones fronterizas, se hagan cargo solas de un fenómeno que nos afecta a todos», añadió el europarlamentario del PP, «no debemos dejar solas a las regiones que, como las islas, se ven obligadas a enfrentarse además, a todos los retos que derivan de nuestra condición de ultraperiferia», insistió. Mato añadió que la «aclamada solidaridad europea» debe existir «para las situaciones fáciles, pero también para las difíciles».
Derivación de menores
Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales tiene intención de convocar en breve la Conferencia Sectorial de Infancia para acordar con las comunidades autónomas derivaciones de menores extranjeros no acompañados desde Canarias hacia la península ante la saturación de los servicios del archipiélago.
La reunión, según explicaron fuentes de Derechos Sociales a EFE, estaba ya prevista antes de la llegada de los últimos cayucos a El Hierro. Solo el martes arribaron a la isla 75 menores según el recuento de Cruz Roja. La Dirección General de Infancia se ha estado reuniendo estas últimas semanas con responsables autonómicos para estudiar las derivaciones y está previsto que en la Conferencia Sectorial se acuerde el primer reparto solidario de 2023.
El año pasado las distintas administraciones pactaron trasladar a la península desde Canarias y Ceuta, con apoyo financiero del Estado, a 400 menores extranjeros no acompañados en 2022 y que este año fueran derivados 374, una cifra que Derechos Sociales confía en que se amplíe. «La voluntad de este Ministerio, y de todo el Gobierno, es garantizar que los menores son atendidos y que las comunidades autónomas tienen las herramientas pertinentes a su alcance para hacerlo», subrayan las fuentes consultadas.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, urgió ayer al Ejecutivo central a coordinar las derivaciones de menores a la península ante el colapso de la red de acogida del archipiélago. «El Gobierno debe tratar el asunto migratorio de Canarias como un problema de Estado, pero también vinculando en ello a la Unión Europea», señaló Domínguez.
(Puede haber caducado)