Eibar
El Consistorio pone en marcha una encuesta que impulsará el IV Plan de Convivencia y Diversidad
El objetivo es que la ciudadanía se posicione sobre las actividades organizadas y que proponga cuáles podrían organizarse
Diario Vasco, , 05-10-2023El Consistorio eibarrés ha puesto en marcha una encuesta para la elaboración del IV Plan de Convivencia y Diversidad que resultará continuación del III Plan de Convivencia y Diversidad 2018-2022, para lo que se quiere dar continuidad al trabajo realizado por el Ayuntamiento en pro de la igualdad, la no discriminación y la convivencia entre culturas en el municipio.
La llegada y establecimiento de población extranjera presenta una trayectoria dilatada en el tiempo, y por lo tanto es un fenómeno en progresiva consolidación. La realidad migratoria actual incluye, por lo tanto, atender no solo a aspectos relacionados con la acogida, sino también a aquellos que aboguen por la convivencia y la cohesión social.
En Eibar se ha pasado de contar con 319 personas nacidas en el extranjero en el año 2000 a tener 23 años después 2.916. Su llegada y establecimiento en el municipio ha compensado, en parte, el paulatino descenso de población con nacionalidad española.
El Plan que se acometió entre 2018 y 2022 incluyó 25 acciones relacionadas con mostrar la realidad extranjera
Los datos también nos muestran que Eibar no es muy diferente de otros municipios vascos en relación a los procesos migratorios que se han dado desde finales del siglo pasado.
Si hasta el año 2009 se experimentó un aumento de población de origen extranjero, a partir del año 2010 y hasta 2014 se comprobó cómo la crisis económica afectó no sólo al volumen en las llegadas, sino también a la composición del colectivo. Una vez pasado este periodo de recesión económica, se observó un leve aumento en las llegadas de población, al mismo tiempo que la empleabilidad en el colectivo inmigrante vuelve tímidamente a recuperarse.
Por todo lo cual, estos cambios en el fenómeno migratorio han llevado al municipio y a su ciudadanía a tomarse con sensibilización la acogida de las personas de origen extranjero y a prestar la atención a su inserción sociolaboral y la gestión de la diversidad.
Cambios en la sociedad
En este sentido, fuentes del Ayuntamiento señalan que «la sociedad eibarresa es más diversa de lo que era antes del año 2000: ahora convivimos en nuestro municipio con personas extranjeras con nacionalidad extranjera; personas de origen extranjero con nacionalidad española; personas de origen nacional y de nacionalidad española o incluso extranjera; personas con ascendencia extranjera, nacidas en territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de España; personas con ascendencia extranjera, nacidas en el País Vasco o en el resto de España, y con nacionalidad extranjera, etc». Todo ello implica una gran variedad de culturas, idiomas, costumbres, religiones, valores, creencias, cosmovisiones, etc.
Esta diversidad ha llegado para quedarse: ha cambiado la fisionomía y la composición real de nuestra comunidad, y lejos de pensar que el futuro será menos diverso, hemos de concienciarnos de que va a ser creciente. Y en este contexto cobra especial relevancia la lucha por la igualdad de trato y por la no discriminación de las personas por razón de raza u origen, como eje vertebrador y guía para la mejora de la convivencia. Si en el horizonte futuro visibilizamos y queremos avanzar hacia una sociedad más justa, más cohesionada y con menores desigualdades sociales, es este también nuestro reto.
El Plan de Convivencia y Diversidad 2018-2022 incluyó 25 acciones propuestas agrupadas en tres grandes apartados, relacionados con la dimensión institucional con acciones para la igualdad de trato institucional: este grupo de acciones tienen en común que van dirigidas a que el Ayuntamiento de Eibar, en todas sus normativas, reglamentos, circulares internas o externas, etc., lidere y fomente la igualdad de trato de todas las personas que residen en el municipio.
Por otro lado , se trata de impulsar una política de comunicación coherente en materia de inmigración, convivencia y diversidad. Igualmente, se trata de formar al personal técnico y a la corporación o grupos políticos de representación municipal del Ayuntamiento de Eibar en relación a la diversidad, igualdad de trato y lucha contra estereotipos y prejuicios, en el desempeño de sus tareas, así como modular la colaboración y coordinación interdepartamental dentro del Ayuntamiento y fomentar procesos de socialización,
Finalmente, entre las actividades destacan el programa Bizilagunak en la localidad, actividades de sensibilización ciudadana para combatir los estereotipos negativos y falsos ante la inmigración extranjera o la creación de espacios o fiestas de sensibilización.
(Puede haber caducado)