Un cayuco «crucero» llega con 172 inmigrantes procedentes de Senegal a la isla del Hierro
Se trata de la embarcación con más ocupantes que llega a Canarias La eslora mide 30 metros y la manga 3,5
Diario Vasco, 10-08-2006TENERIFE. Un cayuco en el que viajaban 172 inmigrantes subsaharianos – todos ellos varones y mayores de edad – llegó ayer de madrugada a la isla de El Hierro. Se trata de la embarcación que alcanza Canarias con mayor número de ocupantes, según la Delegación del Gobierno.
Dos de los subsaharianos tuvieron que se trasladados a centros hospitalarios por sufrir deshidratación e hipotermia.
La embarcación fue avistada por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate hacia las 20 horas del martes, a 36 millas de la punta de La Restinga, en El Hierro. A su encuentro salieron la Salvamar La Palma y la patrullera de la Armada Vencedora, que escoltaron el cayuco hasta el puerto de La Estaca.
La embarcación, profusamente decorada con barras rojiblancas y estrellas y construida con madera y fibra, mide casi 30 metros de eslora y 3,5 de manga, lo que la hace la más grande de las que han arribado hasta ahora a las costas Canarias.
El elevado número de personas que transportaba desbordó todas las previsiones para procurar alojamiento a los inmigrantes. Sesenta fueron acogidos en la vivienda de la Delegación Insular, otros 80 pasaron la noche en el Polideportivo de Valverde y 30 tuvieron que ser trasladados a las dependencias de la Policía Local de Frontera, el otro municipio herreño.
Algunos de los inmigrantes declararon que partieron de Senegal hace doce días y que la travesía ha sido muy penosa.
Con estos inmigrantes, los llegados a Canarias suman 14.912 en lo que va de año. Tenerife es la isla que mayor número de inmigrante ha acogido (8.072,) seguida de Gran Canaria, con 3.058; La Gomera, con 1.527; Fuerteventura, con 1.391; El Hierro, con 776, y Lanzarote con 88.
Patera en Lanzarote
Una patera de la que se desconoce cuántas personas transportaba llegó ayer de madrugada a la playa de Los Ancones. De momento la Policía ha detenido a cinco inmigrantes, de los que tres son menores, que deambulaban por la zona. Según declararon algunos de los detenidos, en la barquilla viajaban 13 o 14 personas.
Miguel Becerra, portavoz del Gobierno de Canarias, dijo que «urge más que nunca el despliegue de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores», debido a la gravedad de la situación que vive Canarias con la llegada de cayucos. COLPISA
(Puede haber caducado)