La campaña de Meloni a favor de Túnez
La primera ministra italiana fracasa en su intento de estabilizar el país norteafricano para frenar la inmigración mientras las ONG denuncian que la UE «externaliza» la represión
Diario Vasco, , 04-10-2023Giorgia Meloni ha desplegado en los últimos meses una estrategia internacional tan insistente para conseguir ayuda financiera para Túnez, de manera que el país pueda estabilizarse e interrumpa así el flujo migratorio hacia Italia, que los habitantes de la nación norteafricana la consideran «su verdadera ministra de Asuntos Exteriores». «No para de hacer campaña a nuestro favor», asegura Kamel Jandoubi, exministro para los Derechos Humanos del Gobierno magrebí. Las estadísticas justifican el comportamiento de la primera ministra italiana: en lo que llevamos de año han llegado a su territorio cruzando el Canal de Sicilia 134.000 desplazados, casi el doble que en el mismo período de 2022. Alrededor del 60% de estas personas partieron desde Túnez, que es además la tercera nacionalidad más común entre los irregulares que desembarcan en Italia.
La profunda crisis económica que sufre Túnez, que ha llevado aparejada una deriva autoritaria liderada por el presidente Kais Said, lo ha convertido en uno de los principales focos de preocupación internacional para Meloni. Se ha sentido así espoleada a impulsar el acuerdo alcanzado en julio entre el país norteafricano y la Unión Europea para recibir 1.000 millones de euros a cambio de controlar la inmigración irregular. El pacto, no obstante, no ha impedido que continuaran los desencuentros: tras impedir hace unas semanas que desembarcara en el país una misión de europarlamentarios, Said dio un paso más este martes al rechazar un primer paquete de ayuda europea de 127 millones de euros por considerarlo un gesto de «caridad» que «contradice» los puntos acordados con Bruselas.
(Puede haber caducado)