La Generalitat declara asociación cultural a los Latin Kings, que podrán recibir ayudas

El Ayuntamiento de Barcelona estudia legalizar este año a la banda rival, los Ñetas

El Correo, 10-08-2006

La Generalitat de Cataluña ha legalizado como asociación con fines culturales a la banda juvenil de los Latin Kings de Barcelona, después de casi dos años de trámites y reuniones. La Dirección de Derecho y Entidades Jurídicas aprobó a finales de julio los estatutos de la nueva entidad, denominada Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña, según confirmaron ayer fuentes de Justicia.

Las gestiones del Ayuntamiento comenzaron en noviembre de 2004. Después de conocer la experiencia de Nueva York y contactar con los líderes de los Latin Kings, el Consistorio tuteló el proceso y asesoró al grupo en la redacción de sus estatutos. Oficialmente, tienen domicilio en Barcelona y sus miembros persiguen una «finalidad cultural». Con ello, podrán acceder a ayudas y subvenciones de carácter público. Pese a todo, los jueces podrían declararla ilegal.

Respecto a los Ñetas, la banda rival de los Latin Kings, también afincados en la Ciudad Condal, todo apunta a que entrarán en la senda de la legalidad a finales de año. El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Portabella, se felicitó porque el proceso ha sido «exitoso» y tiene «pocos antecedentes en Europa y en el mundo». Esta iniciativa, explicó, es un buen ejemplo para «reconducir» a grupos de jóvenes que tienen inquietudes y «que no saben cómo canalizarlas».

La legalización suscitó numerosas reacciones. Una de las más esperada fue la de los Mossos d’Esquadra. Fuentes del Cuerpo valoraron positivamente la noticia aunque advirtieron de que hay que ser «prudentes» y que «no se les dará un paraguas que los resguarde de las acciones delictivas». Mientras tanto, la asociación de mediadores de Cataluña calificó de «interesante» la medida y abogó por trasladarla a otras ciudades españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)