El Govern abre la vía a la legalización de las bandas latinas al reconocer a los Latin

El Mundo, 10-08-2006

CAROL ALVAREZ / ALBERT MARTIN

BARCELONA.-Justícia registra oficialmente a la Organización cultural de reyes y reinas latinos de Cataluña Responde al número de inscripción 32929/1, aunque se puede localizar en la guía de entidades de la Generalitat de Catalunya, en el apartado de asociaciones culturales, bajo el nombre de Organización cultural de reyes y reinas latinos de Cataluña. Bajo este aspecto formal, la Administración catalana ha legalizado a la primera organización explícitamente relacionada con la banda latina de los Latin King, en lo que supone el primer paso para la asimilación e integración de otros grupos similares que habían exhibido tradicionalmente comportamientos antisociales e incluso delictivos.


La información, avanzada ayer por El Periódico de Catalunya, fue confirmada ayer por el Departament de Justícia. Según fuentes de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques de la Generalitat, este organismo aprobó la inscripción de la asociación el 31 de julio de 2006, si bien se estudiaron los estatutos recogidos en la constitución de la entidad durante casi tres meses.


Así las cosas, la asociación fue constituida el pasado 7 de mayo sobre tres ejes fundamentales, según ha podido saber EL MUNDO: el fomento de las relaciones interculturales, la promoción de la educación en valores de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los ciudadanos, y el favorecimiento de la participación de los jóvenes de cualquier nacionalidad en actividades de formación profesional y cultural, social y deportiva.


Las fuentes consultadas señalaron ayer que la legalización de la entidad es fruto de una larga negociación, que esperan el «acuse de recibo» de la asociación para dar por notificada su inscripción registral.


La iniciativa, que es el resultado de un largo proceso de pacificación e integración social de las bandas latinas, busca repetir la exitosa experiencia norteamericana, y se ha convertido en un referente para otras ciudades como Génova, en Italia o Quito, en Perú.


De hecho, el presidente de la Asociación de Mediadores de Cataluña, Joan Sala, valoró ayer mismo la conveniencia de que se traslade la experiencia catalana a otras ciudades españolas.


Desde noviembre de 2004, el Ayuntamiento de Barcelona había intentado que el grupo hiciera el paso de convertirse en una entidad legal.Tras conocer la experiencia de Nueva York y contactar con los líderes de los Latin Kings, el Consistorio tuteló el proceso y asesoró al grupo en la redacción de sus estatutos.


Una vez comiencen a desarrollar sus actividades sociales, la asociación podría beneficiarse de subvenciones públicas si reúne los requisitos para ello. Además, si alguno de los integrantes de la asociación cometiera un acto delictivo o ilícito, debería demostrarse la relación grupal para que el juez pudiera tirar adelante un proceso de ilegalización de la organización.


Un proceso tutelado por el Ayuntamiento


BARCELONA. – Por su parte, el alcalde accidental de Barcelona, Jordi Portabella, alabó el «espíritu» de estos jóvenes que se han constituido en asociación legal, en un proceso que ha contado con el respaldo municipal y la «valentía» de aquellos que han apostado por dar este paso para «no automarginarse».


Portabella también apuntó que la iniciativa pretende «reconducir» las actividades de estas agrupaciones «sin que pierdan su identidad», ya que muchas veces los jóvenes que las forman «no saben cómo canalizar sus inquietudes». Los Ñetas están aún inmersos en este proceso de organización y en los próximos meses podrían secundar a los Latin Kings.


Lo cierto es que el fenómeno de las bandas latinas ha llevado de cabeza a los responsables policiales de Barcelona y de l’Hospitalet, donde se concentran un mayor número de ciudadanos de origen suramericano, lugar de procedencia de estas bandas juveniles.


En materia de delincuencia, el Departament de Justícia detectó en un estudio reciente que los menores que delinquen no lo hacen solos, sino que actúan casi siempre con su pandilla, en grupo.Los jóvenes latinoamericanos que han entrado en el sistema penal, según los expertos, reinciden poco, pero si están relacionados con «grupos disociales» como los Latin Kings, los Ñetas o Rancutas, tienen más riesgos. Al menos, hasta ahora.


Es por ello que los Mossos d’Esquadra han reaccionado con «prudencia» ante la noticia de la legalización de esta primera organización vinculada a los Latin King. Los Mossos adviertieron ayer que pese a este paso por la legalización de las bandas latinas, seguirá existiendo un grupo dentro del cuerpo de la Policía autonómica que estudie el comportamiento y haga el seguimiento de este colectivo.Por lo demás, los Mossos entienden que toda iniciativa que aleje a los jóvenes de las acciones delictivas es buena.


LA PACIFICACION DE LAS BANDAS LATINAS


El reto que hay detrás de la iniciativa que ha llevado a la inscripción de los Latin Kings como asociación cultural es poner fin a la violencia que ha acompañado con demasiada frecuencia a los comportamientos grupales de estos grupos juveniles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)