El barco de la ONG española Open Arms rescata a 35 migrantes en el Mediterráneo central
El Diario, , 02-10-2023El barco de la ONG española Open Arms rescató hoy a 35 migrantes, entre ellos 9 mujeres y 6 niños, en aguas internacionales del Mediterráneo Central, en su primera operación después de haber sido bloqueados durante varios días por las estrictas normas impuestas por el Gobierno ultraderechista italiano de Giorgia Meloni.
Open Arms explicó en sus redes sociales que los migrantes rescatados proceden de Siria y Sudán.
El barco de la ONG española zarpó hace dos días hacia esta zona que atraviesan las barcazas desde Libia y Túnez para llegar a las costas italianas después de haber sido multado y bloqueado en el puerto de Carrara, centro de Italia, el pasado 24 de agosto después de haber salvado y llevado a tierra a 196 personas.
Tras un periodo de pausa debido al mal tiempo, han vuelto a llegar las barcazas a la pequeña isla de Lampedusa, y en las últimas horas se produjo la llegada de dos embarcaciones, que presuntamente partieron de Misurata, en Libia, y Sfax, en Túnez, con 52 y 31 personas a bordo, fueron rescatadas por la Guardia de Finanza italiana.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Lo que no se cuenta, no existe
Algunos piensan que historias como estas apenas interesan, que no son importantes, que quedan demasiado lejos. Pero si nos lees habitualmente, sabemos que no eres de quienes prefieren mirar hacia otro lado. Si apuestas por un periodismo con valores, pedimos tu colaboración para ir más allá en nuestras coberturas con enfoque de derechos humanos. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, nos ayuda a mirar hacia donde muchos prefieren no mirar.
Ayúdanos a seguir contando historias como esta
A los rescatadores les dijeron que procedían de Túnez, Egipto, Bangladesh, Yemen, Siria y Palestina y todos fueron trasladados al centro de identificación de la isla, donde hay 198 migrantes, y donde hace dos semanas hubo hasta 10.000 personas.
Por otra parte, el buque Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), llegará en las próximas horas al puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, tras rescatar a 61 migrantes que se encontraban a la deriva en una barca de madera en el Mediterráneo central.
(Puede haber caducado)