De las 'puertas abiertas' de Merkel a los controles fronterizos de Scholz: Alemania, ante una nueva crisis de acogida de refugiados

El Diario, Aldo Mas, 01-10-2023

La paulatina llegada a Alemania de cientos de miles de solicitantes de asilo en los últimos meses ha supuesto un desafío para el Ejecutivo que muchos comparan con el que asumió en su momento la canciller conservadora Angela Merkel con su célebre y voluntarioso: “Podemos hacerlo”. Una afirmación que hizo a finales de agosto de 2015 poco antes de anunciar su política de ‘puertas abiertas’. A lo largo del año siguiente, más de un millón de personas solicitaron asilo en el país.

Las peticiones de asilo han aumentado un 78% en los primeros siete meses de 2023 (150.000 solicitudes en el primer semestre) respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales. Además, en el último año el país ha acogido a alrededor de un millón de refugiados ucranianos que no se incluyen en los datos de petición de asilo porque se les concede de manera automática. En cuanto a los cruces ilegales de frontera, en agosto se dispararon un 66% respecto al mismo mes de 2022.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)