Un 'supercayuco' con 172 inmigrantes bate el récord de llegada de irregulares
El Mundo, 10-08-2006ANA DEL BARRIO
La isla de El Hierro, desbordada por esta barcaza de dimensiones desconocidas hasta ahora – Los ‘sin papeles’ viajaron 12 días hacinados Un supercayuco con 172 inmigrantes a bordo rebasó ayer todas las dimensiones conocidas hasta ahora en este tipo de embarcaciones. El Hierro, una de las islas más alejadas del continente africano, se vio ayer desbordada con la insólita llegada de una inmensa embarcación, a la 1.30 horas del miércoles, en la que viajaban hacinados casi 200 subsaharianos desde las costas de Senegal.
Por increíble que parezca, los inmigrantes arribaron en buen estado de salud tras 12 días de travesía por las peligrosas aguas del Océano Atlántico. Según informó la Delegación del Gobierno, la embarcación tenía dos motores, una longitud de 30 metros de eslora y 3,5 metros de manga y estaba fabricada por una combinación de madera y fibra. Se trata del mayor cayuco que ha arribado a las islas Canarias, ya que el anterior récord lo ostentaba una barcaza que alcanzó La Gomera con 110 sin papeles en su interior.
Los inmigrantes tuvieron que ser atendidos en infraestructuras improvisadas de la isla, como el polideportivo y las dependencias gubernamentales, ya que El Hierro no cuenta con centros de internamiento de extranjeros. Por este motivo, los subsaharianos pernoctaron en esta isla para ser después trasladados a Tenerife.
«Los inmigrantes llegaron desorientados y cansados, pero en buen estado de salud. No nos quisieron decir su nacionalidad y les facilitamos ropa de abrigo, vestuario y comida caliente. Ha sido el cayuco de mayores dimensiones y con más inmigrantes que ha llegado a El Hierro, ya que el récord estaba en 98 inmigrantes de una sola vez», relató ayer Dacil Trujillo, coordinadora de la Cruz Roja en la isla.
La prensa senegalesa ya alertó a finales de junio de que las mafias estaban construyendo una piragua de grandes dimensiones que pretendía trasladar a cientos de inmigrantes clandestinos, aunque aseguraba que el destino final del trayecto era Estados Unidos. También hablaba de la existencia de otro supercayuco que estaba siendo construido en la zona de Bargny, cuyo rumbo era desconocido y que estaba presto a partir.
Los inmigrantes, todos varones y mayores de edad, relataron haber salido desde Senegal, un país donde apenas existe vigilancia y al que se han trasladado las mafias tras el aumento del control de fronteras en Mauritania. Los traficantes de seres humanos no bajan la guardia y están intentando cambiar los trayectos, medios y tamaños de las embarcaciones para despistar a la Policía.
Tanto la costa senegalesa como la mauritana están abarrotadas de cayucos que antiguamente eran utilizados para la pesca y que, en la actualidad, se emplean en muchas ocasiones para trasladar a inmigrantes sin papeles. En Mauritania, los subsaharianos utilizan numerosas argucias con el fin de no ser vistos y lo más frecuente es que cada cayuco salga con pequeños grupos de cinco personas y que, luego, se junten en alta mar para emprender la travesía hacia España. La navegación por GPS les permite concretar un lugar para encontrarse lejos de la costa y organizar la expedición.
En lo que va de año, 14.912 inmigrantes han arribado a las islas Canarias, lo que supone el triple que en todo 2005. La isla que mayor número de sin papeles ha recibido es la de Tenerife, a la que llegaron 8.072, seguida de Gran Canaria, con 3.058; La Gomera, con 1.527, Fuerteventura, con 1.391 y El Hierro, con 776.
Ante esta situación, el dirigente del PP Ignacio Astarloa indicó ayer que España está sufriendo «la mayor oleada de inmigrantes por mar que ha conocido en su Historia».
(Puede haber caducado)