Atracan una joyería del centro de Donostia y logran huir tras una persecución policial
dos atracadores huyeron en moto por el casco urbano a plena luz del día
Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-08-2006Donostia. Dos ladrones lograron huir ayer de varias patrullas de la Policía Local de Donostia tras una persecución a plena luz del día que tuvo lugar en el casco urbano de la ciudad, después de que atracaran una céntrica joyería de la capital guipuzcoana, según informaron la Ertzaintza y la Guardia Urbana.
El suceso tuvo lugar minutos antes de las 10.30 horas en la joyería Durant, ubicada en el número 20 de la Avenida de la Libertad, que ya ha sido objeto de otros cinco robos en los últimos años. Según el relato de la Policía Municipal, dos varones de “aspecto sudamericano” fueron los autores del atraco al comercio, cuyo escaparate quedó desbaratado tras el robo.
Aunque las fuentes policiales no confirmaron el valor de lo sustraído, al parecer los presuntos ladrones se hicieron fundamentalmente con relojes antes de escapar del local y protagonizar una huida montados en sendas motocicletas de gran cilindrada. Varias patrullas policiales persiguieron a los atracadores por las calles de Donostia en un operativo que rompió la tranquilidad de la mañana y generó gran expectación entre la gente que se encontraba en la calle. Sin embargo, finalmente, los agentes no lograron darles alcance.
La Ertzaintza baraja la posibilidad de que los atracadores contaran con el apoyo de dos compinches que les aguardaban en el exterior de la joyería asaltada con las motos en marcha, realizando labores de vigilancia y a la espera de que culminaran el robo para salir huyendo lo más rápido posible.
Al cierre de esta edición, todavía no se habían producido detenciones relacionadas con este incidente. Un portavoz de la Policía Municipal indicó que “aún no se puede concretar” si los atracadores exhibieron armas o no para hacerse con las joyas y tampoco se ha determinado el número exacto de personas que participaron en el robo.
La misma fuente indicó que el visionado de las cintas de la cámara de seguridad de la joyería permitirá determinar incluso si fue un único atracador el que entró en el local mientras sus cómplices esperaban en el exterior o fueron dos.
medidas de seguridad Los joyeros forman parte de uno de los gremios que más atención prestan a las medidas de seguridad, lo que no evita que se produzcan hechos como el de ayer. No es la primera vez que la joyería Durant, situada en pleno centro donostiarra, sufre un atraco. De hecho, el de ayer es el sexto del que ha sido objeto en los últimos años, según fuentes de la Policía Local.
Mantener las puertas cerradas, las cámaras en funcionamiento, poseer cristales blindados y activar los dispositivos de apertura retardada en las cajas fuertes son medidas de seguridad que respeta todo joyero, según expuso el consejero de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Gipuzkoa, Vicente Cocho, después del sonado atraco con víctimas que se registró en una joyería de Castelldefels en diciembre de 2005. >n.g./efe
(Puede haber caducado)