Pleno del Parlamento de Canarias Clavijo rechaza vincular inmigración y delincuencia en respuesta a Vox
Desechó que se utilicen términos como invasión o que se intente asociar a estas personas con la delincuencia porque «no es así»
Canarias 7, , 27-09-2023El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reprochó al portavoz de Vox en el Parlamento, Nicasio Galván, que vincule de forma «frívola» la llegada de migrantes en pateras con la delincuencia y ha afirmado que «hay que ser personas antes que demagogos».
Clavijo mostró preocupación por la falta de atención del Gobierno de España y de la Unión Europea a la llegada de migrantes a Canarias y por la falta de trato digno acorde con los derechos humanos que reciben, pero rechazó que se utilicen términos como invasión o que se intente asociar a estas personas con la delincuencia porque «no es así».
«Un discurso peligroso»
Galván había preguntado a Clavijo «por medidas para hacer frente a la invasión migratoria y la inseguridad en las calles» y sostuvo que «por un buenismo mal entendido» se practican «políticas de efecto llamada», que son la causa del «drama» que supone la llegada de 14.359 personas a las costas canarias este año y que hayan muerto al menos 778 en la ruta.
Según Galván, la delincuencia ha aumentado por motivo de la inmigración ilegal y no reconocerlo «no va a hacer que desaparezca». Reclamó que solo se admita a los inmigrantes que lleguen por procedimientos legales y dispuestos a integrarse y respetar las costumbres españolas, pero el resto deben ser repatriados, de manera que ninguno regularice su situación en Europa.
Clavijo consideró que mezclar inmigración con delincuencia, además de ser incierto, es «un discurso peligroso» y subrayó que hay que entender la desesperación de las personas que se juegan la vida para huir del hambre, la miseria y las guerras. «El foco hay que centrarlo en los gobiernos nacional y europeo para que atiendan este fenómeno porque ese es el caldo de cultivo para que surjan los discursos xenófobos.
El nuevo centro de El Hierro contará con 250 plazas en Echedo
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció la construcción de un Centro de Primeras Llegadas (CPLL) en Echedo, de 250 plazas, para atender a las personas migrantes que llegan a la isla. El centro forma parte de los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar la capacidad del sistema de acogida hasta sumar 6.100 plazas de titularidad pública por todo el país. El Gobierno señala que está realizando «una gestión integral y flexible de todos los recursos de acogida de las personas migrantes que llegan a España». Para ello se están realizando inversiones, con fondos del PRTR que en Canarias ascienden a más de 100 millones de euros.
Intercambio de reproches sobre la crisis migratoria entre Clavijo y Torres
Además, Fernando Clavijo volvió reclamar la articulación de un «frente común» con todos los grupos parlamentarios para exigir al Gobierno central que mejore la gestión de la acogida migratoria en las islas.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento de Canarias, el presidente del Grupo Socialista, Ángel Víctor Torres, le ofreció ir «de la mano» ante el Gobierno central pero al mismo tiempo, criticó que Clavijo sea «sumiso» con las comunidades del PP y no les pida que ayuden con el traslado de menores migrantes no acompañados.
Clavijo se confesó «responsable de todo lo que ocurra» en Canarias, «sea o no» su competencia porque «es lo que un presidente debe sentir por esta tierra» y por ello pidió reuniones con hasta seis ministerios que Torres «no pidió» en la pasada Legislatura.
«No vamos a permitir las imágenes de la vergüenza de Arguineguín que usted sí permitió gobernando el mismo partido«, espetó al líder socialista, por lo que avanzó que habrá medidas para que las personas migrantes »sean atendidas de manera digna«.
Reivindicó que se haga política «para resolver los problemas» en la UE y ante el Estado España y por ello indicó que le «gustaría» me cogiese su «mano» y le «ayudase» para que el presidente Pedro Sánchez «vea» lo que ocurre en las islas y no venga solo para «pasar las vacaciones en Lanzarote».
El presidente tildó de «gracioso» y «peculiar» que Torres le acuse de ser «sumiso» cuando «no elevó la voz en cuatro años» y se lleva desde la pasada Legislatura reclamando una norma legal que imponga la «solidaridad obligatoria».
En ese sentido dijo que el último acuerdo de la Conferencia de Presidentes para trasladar hasta 700 menores migrantes «es insuficiente».
Torres dijo que su grupo no hará de la inmigración un «arma política», censuró que Clavijo «justifique» las declaraciones de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, diciendo que no va a costear los entierros de migrantes, y recordó que en la pasada Legislatura se habilitaron más de 7.000 plazas de acogida y se abrieron 54 recursos para menores con el fin de evitar episodios «vergonzosos» como el de Arguineguín.
Ahora, ante el repunte migratorio tras el descenso de 2022 y el primer semestre de este año, pidió a Clavijo que «actúe sin partidismos».
En otro ‘cara a cara’ con el diputado de AHI, Raúl Acosta, apuntó que desde el Gobierno de Canarias están «intentando ser leales institucionalmente» porque la migración va a continuar en el tiempo y hay que dar una «respuesta eficaz» a un fenómeno que no es competencia autonómica, salvo los menores.
‘Oscurantismo’ del Gobierno
En esa línea criticó el «oscurantismo» del Gobierno que espera que mejore con el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de incorporar al Ejecutivo a las reuniones de coordinación, si bien dejó claro que su Gobierno «no se va a cansar ni a agachar la cabeza».
Acosta (AHI) señaló que hay «insuficiencia de medios» para atender a los migrantes y tampoco hay un plan adecuado para dar una buena respuesta de acogida.
En el caso concreto de El Hierro, por ejemplo,apuntó que el Gobierno central proyecta un centro temporal del que no se saben ni las «características» ni la «ubicación», aunque probablemente sea el centro de Echedo que «está en desuso» y podría albergar hasta 800 plazas, el 10% de la población de la isla.
El diputado se preguntó «cómo se va a dotar» y qué ocurrirá con los servicios sanitarios dado que ahora, cuando llega un cayuco a La Restinga, el centro de salud de El Pinar queda «desguarnecido».
«Hay que tener altura de miras, debemos pedir que el Gobierno y la Comisión Europea miren para Canarias y dar una respuesta desde el Parlamento con una única voz«, comentó.
(Puede haber caducado)