«Europa es la mejor idea del último siglo» para la escritora y Premio Nobel Olga Tokarczuk

Rehace el relato de la historia polaca en 'Los libros de Jacob', y expresa su temor ante las las próximas elecciones en su país

Diario Vasco, Miguel Lorenci Madrid, 27-09-2023

«Europa es la mejor idea del último siglo». Así lo sostiene la escritora polaca y Premio Nobel de Literatura Olga Tokarczuk (Sulechów, 61 años), europeísta convencida que defiende «que Europa se mantenga unida». De visita en España, Tokarczuk también reivindica el papel de la literatura para reescribir la historia. «Es una herramienta y una forma muy sofisticada de comunicación», asegura la narradora, para quien «la situación de Europa de hace 200 años era parecida a la Europa de hoy» y a quien inquieta el resultado de las próximas elecciones en su país.

«La sociedad polaca necesita una nueva narrativa para contar su historia con otros términos e ideas», sostiene la escritora, que apuesta por cambiarla con su novela ‘Los libros de Jacob’ que Anagrama publica en español. «Debía escribirlo para mis compatriotas, porque cambia la percepción de nuestra historia nacional», aseguró Tokarczuk este martes en la Ciudad Condal, donde ofreció una rueda de prensa que fue también virtual. Esa «nueva narrativa» que cuente la historia de otro modo «no vendrá de la religión, sino a partir de los movimientos sociales y de la reinterpretación de nuestro pasado», propuso.

Distinguida con el Nobel de Literatura en 2018, Tokarczuk ha necesitado ocho años para investigar y documentar una historia que abordó tras cruzarse con el personaje de Jacob Frank en una librería. Se preguntó por qué nadie había escrito antes sobre él y tuvo «la sensación de que debía hacerlo yo».

Narra las andanzas de un joven judío que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII, y se reinventó sin desmayo. Recorrió dos imperios, el de los Habsburgo y el Otomano, profesó tres religiones, se autoproclamó Mesías, formó discípulos para una secta que creó, que rompía tabúes y cuestionaba el orden establecido, por lo que fue perseguido y acusado de hereje.

Nueva inmigración
Explorando el mundo de Frank, plantea Tokarczuk que «la situación de Europa de hace 200 años se parece a la de hoy» ya que ambas épocas tienen en común «el problema de las personas nuevas», expresión que utiliza en lugar de inmigrantes. Quiere así «mostrar el punto de vista del recién llegado, que debe negociar su nueva situación» y hablar «de la presencia de los judíos en Europa, para ir más allá del pensamiento que relaciona los judíos con el Holocausto».

Asegura que «la literatura polaca es muy patriota explicar su historia», y se propuso «cambiar esta percepción». «Fue una forma de decir ‘no’, algo que supuso una fuerte motivación para mí», explicó la escritora en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) donde este miércoles participará en el ciclo de conferencias ‘¡Europa!’, organizado por el centro en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

«Europa es la mejor idea que se ha inventado en el último siglo y espero que siga existiendo a pesar de todos los problemas que tenemos con la inmigración o el cambio climático», dijo Tokarczuk. Cree «en la Europa de las regiones, no de las naciones» y apuesta por «mantener la UE como sistema». Lo hace como ciudadana polaca que afronta con temor, «como muchos polacos», las próximas elecciones en su país, con un gobierno que intenta marcar distancias con Europa.

No cree en las literaturas nacionales, porque la potencia de la literatura «va más allá de los localismos, de las lenguas y nos permite que haya empatía con otros seres». «Lo importante en la literatura no es la lengua, sino las ideas, las imágenes que transmitimos, y aunque la lengua debe ser inteligente, robusta, debe serlo solo para mostrar esa fortaleza de la imagen», planteó.

Explicó que está «obsesionada» con el nuevo libro que tiene entre manos, también de temática histórica y que, según precisó , abarca una gran cantidad de personajes y motivaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)