España pedirá visado a los bolivianos siguiendo una directiva europea

La Voz de Galicia, 09-08-2006

La vicepresidenta primera del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que su país se verá obligado a solicitar visado a los bolivianos, como efecto de una decisión tomada en la Unión Europa, según una entrevista que publicó ayer el diario La Razón de la capital boliviana.


En la entrevista, realizada la semana pasada cuando Fernández de la Vega visitó La Paz, precisó que «es una decisión que ya está tomada», pero que no sabe desde cuando estará vigente la exigencia del visado para los bolivianos.

Según la vicepresidenta del Gobierno español, su país siempre se opuso a establecer visados para latinoamericanos en la UE, pero finalmente no lo pudo impedir.

«Lo hemos parado durante un buen tiempo, pero últimamente no lo hemos podido parar y probablemente sea algo que se vaya a establecer. Pero no es una decisión española, es una decisión de la Unión Europea», insistió.

Agregó que su gobierno puede ayudar a frenar los flujos migratorios desde Bolivia haciendo inversiones en las zonas que, por problemas económicos, generan emigrantes que buscan una vida mejor en España.

«Y en esto tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno boliviano», apuntó Fernández de la Vega.

La vicepresidenta se entrevistó la semana pasada con el presidente boliviano, Evo Morales, en el marco de una gira que incluyó también Colombia, Perú y Paraguay.

Con Morales, habló de la cooperación de su país, de la seguridad jurídica para las inversiones españolas y de la situación de la petrolera hispano – argentina Repsol YPF tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Fernández de la Vega manifestó en la entrevista con «La Razón», diario que tiene su cede central en la ciudad de La Paz, que la cooperación de su gobierno «forma parte de las relaciones de compromiso político con Bolivia, con el pueblo y el Gobierno boliviano».


Las empresas españolas


«Eso no significa que, a su vez, no defendamos los intereses de nuestras empresas. Es lógico que los defendamos, pero eso no condiciona nuestra cooperación», añadió la vicepresidenta.


Fernández de la Vega pidió a Morales que designe un interlocutor para las empresas españolas, para que éstas tengan información directa sobre los planes del Gobierno y evitar laa incertidumbres en la relación.

La vicepresidenta hizo una valoración muy positiva del encuentro con el mandatario boliviano al que definió de la siguiente manera: «Se nota que es una persona muy inteligente y que tiene muchas ganas de llevar ese bienestar, esa igualdad que él piensa, al conjunto de la ciudadanía».

La número dos del Ejecutivo español le dejó, a través de esta entrevista, un mensaje de esperanza al pueblo boliviano y le transmitió su deseo de que las enormes diferencias de renta, que actualmente existen en Bolivia, desaparezcan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)