La empresa que desarrolla los sistemas de detección de cayucos confirma la avería de una cámara
ABC, 09-08-2006ERENA CALVO
LAS PALMAS. Después de que este lunes la oficina del programa SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) asegurase que «no hay ninguna anomalía que afecte a las Islas», responsables de comunicación de la empresa que desarrolla esta tecnología confirmaron a ABC que la única cámara térmica de visión nocturna que hay en Gran Canaria para la detección de cayucos «está en reparación», tal y como adelantó este periódico. Desde Tecosa, del grupo Siemens, incidieron en que se trata de una «avería normal, nada grave; más bien de mantenimiento», aunque no pudieron concretar cuándo podrá volver a incorporarse al camión del SIVE móvil que hay en la isla, «quizás en unas semanas». De este modo, se confirman las denuncias de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc), que contrariamente a las afirmaciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, informaron este lunes de que Gran Canaria se encuentra «totalmente» desprotegida al disponer de un sistema de detección de cayucos «incompleto».
No son las únicas críticas que llegan desde Canarias a cuenta de la inmigración irregular. El senador por la isla de Tenerife Ricardo Melchior presentaba ayer una iniciativa parlamentaria con la que pretende arrancar del Ejecutivo central alguna explicación sobre las «causas concretas» por las que se está retrasando la misión de vivigilancia marítima de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), que tendría que haber comenzado ya hace dos semanas y que, por el momento, sólo se ha confirmado que contará con un barco y un avión italianos, además de un buque portugués y los medios que aporte España.
A falta de más datos al respecto, continúa el goteo incesante de cayucos al archipiélago. Más de 150 africanos han llegado en las últimas horas. En la noche del lunes lo conseguían unos 84. Trece de ellos alcanzaban en una patera las costas de Lanzarote, aunque sólo han sido localizados por el momento cinco de ellos (tres eran menores). Horas antes otro grupo de 71 subsaharianos era remolcado hasta La Gomera; entre ellos viajaban dos niños. Dos de los ocupantes tuvieron que ser hospitalizados con síntomas de cansancio e hipotermia, según relataron fuentes de Cruz Roja.
La última de las embarcaciones era remolcada por Salvamento Marítimo al tinerfeño Puerto de los Cristianos con 75 indocumentados a bordo. Al parecer partieron de Senegal. En lo que va de año, ya son más de quince mil los inmigrantes que han conseguido alcanzar costas canarias.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales
(Puede haber caducado)