Tolosa

La comunidad magrebí de Tolosa pide ayuda para los afectados del terremoto

En la asociación Jatorkin han empezado a recoger material. Piden, sobre todo, mantas, calzado, colchones hinchables y ropa de invierno

Diario Vasco, Juanma Goñi Sagarzazu, 21-09-2023

Transcurridas pocas semanas desde que la tierra temblara en Marruecos, la nutrida comunidad magrebí de Tolosaldea ya planea cómo enviar ayuda a familiares y amigos de su país. Con este objetivo, ha activado una campaña de recogida de material, que puede hacerse efectiva en la sede de ‘Jatorkin Al-Nahda’, la asociación para la integración del inmigrante magrebí, sita en la calle Larramendi, 9. De 9.00 a 14.00, y de 16.00 a 17.00 horas.

Dentro del local, Saad Malec Subeir y Miriam Uzkudun, miembros de la asociación, se afanan en pensar cómo van a articular de manera efectiva la campaña. «El Ayuntamiento puede que nos ceda un local más grande. Estamos pensando en alquilar un camión y contactar con alguna empresa marroquí para hacer más efectiva allí la distribución de todo el material», explican.

Subeir insiste en advertir que no es tan importante la rapidez o la inmediatez de la entrega, como el hallazgo de un sistema válido de distribución. «La gente va a necesitar material a largo plazo, porque es una zona fría donde nieva en invierno. Por eso, nuestra intención es conseguir que la campaña no se limite al momento actual, sino que sea perdurable en el tiempo».

Material necesario
No perecederos Harina, azúcar, latas, conservas, legumbres, pasta…

Alimentación infantil Leche en polvo, papillas, biberones…

Limpieza o higiene personal Pañales, higiene menstrual, toallitas húmedas, jabón…

Productos de limpieza Lavavajillas de mano, detergente, papel de cocina, papel higiénico, bolsas de basura, termos…

Material sanitario Medicamentos no caducados, kits de primeros auxilios.

Ropa y calzado de invierno Nuevos y en buen estado para niños, jóvenes y adultos.

Ropa de cama Mantas, sábanas, almohadas, colchones hinchables y sacos de dormir.

Otros Tiendas de camping, linternas, generadores de gasolina, focos solares, velas, cerillas…

Ingresos ES 87 2095 5067 1810 74425355.

Desde Jatorkin aseguran, por tanto, que lo que las personas afectadas necesitan, principalmente, es «ropa para protegerse». Abrigos, tiendas de campaña, sacos de dormir, plásticos, ollas, cazuelas… Todo ello lo agradecerán. Comida no necesitan tanto porque ya les está llegando del pueblo marroquí, explican. «La gente lo que quiere es cubrirse primero. Lo que sea será bienvenido, también las aportaciones económicas», resaltan.

Los ciudadanos originarios del Magreb son muchos en Tolosaldea, cuenta Miriam Uzkudun, trabajadora de la asociación. «Quien esté preocupado por la situación de Marruecos y no sepa cómo ayudar, que sepa que tiene la forma de canalizar esa ayuda en la sede de Jatorkin».

La iniciativa arrancó la pasada semana y ya se han recogido los primeros materiales. «Cuando hayamos formado una pequeña cantidad, haremos el primer envío y luego veremos la necesidad. Mientras la situación se recupere seguiremos canalizando la ayuda»,

«Nada será ya igual»
A 70 kilómetros al sur de Marrakech, el epicentro del terremoto se registró en la provincia de Al Hauz y los mayores daños se registraron en las localidades de Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua, Taroudant, Agadir, Casablanca, Al Youssufia y Tinguir. En estas zonas hay muchas viviendas tradicionales, explican desde la asociación Jatorkin, «muchas de estructuras débiles», lo que ha agravado la catástrofe.

Malec Subeir cree que va a costar mucho volver a la situación previa al terremoto, y también opina que la ayuda que se destine va a ser clave para que «los damnificados se protejan y el desastre no sea aún mayor».

Farah Malec Subeir está preocupado por la cercanía del invierno: «Mucha gente se ha quedado sin vivienda y está en la calle en estos momentos. Si llega el invierno, empezará el frío, y esa gente necesitará la ayuda que le enviamos desde aquí».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)