LA PACIFICACIÓN DE LAS PANDILLAS // EL PROCESO
Los Latin Kings se convierten en una asociación legal en Catalunya
El Periodico, 09-08-2006Los Latin Kings, que hasta ahora habían sido una pandilla urbana con actividades en varias ciudades de España, se han constituido en una asociación legal reconocida por la Generalitat. La Dirección General de Dret y Entitats Jurídiques confirmó que se han aprobado los estatutos del grupo y se ha enviado por correo la documentación aprobada a los jóvenes latinos que hicieron la solicitud.
La agrupación presentó sus estatutos bajo el nombre de Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya. Fueron estudiados durante más de dos meses por la dirección general. En ellos no está reflejado ningún principio que pudiera ser contrario a las leyes vigentes en Catalunya y España, según los encargados de su aprobación.
A partir de ahora, la entidad contará con todos los beneficios de una asociación reconocida, como recibir ayudas y subvenciones de las administraciones, incentivos sobre los que insistió el Ayuntamiento de Barcelona, que ha tutelado el proceso, para convencer a los Latin Kings sobre la necesidad de su legalización.
FINES LÍCITOS
La agrupación, hasta ahora perseguida por la policía, cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley de asociaciones catalana y la ley orgánica de asociaciones, vigente en toda España, según la dirección general. La ley orgánica de asociaciones prohíbe grupos que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. También declara ilegales las asociaciones secretas y de carácter paramilitar.
La ley catalana 7/1997 establece que no serán admitidos grupos que incluyan en su denominación expresiones contrarias a la ley o que atenten contra los derechos de las personas. Los estatutos de la ahora asociación cultural cumplen con todas estas exigencias, según la Generalitat.
No obstante, la asociación puede ser declarada ilegal por los juzgados, a pesar del beneplácito gubernamental, según la dirección general de entidades jurídicas. Este paso se cumple para que las organizaciones sean públicas y reciban subvenciones, pero un tribunal puede investigar a un grupo reconocido por las administraciones y declararlo ilegal, según explicaron a este diario fuentes del Govern.
La otra pandilla con presencia importante en Barcelona, los Ñetas, aún no han presentado sus estatutos, pero informaron de que se reunirán próximamente con el ayuntamiento para evaluar la redacción de los estatutos, un proceso que el consistorio también se comprometió a tutelar. Jaime Rivera, portavoz internacional de los Ñetas, aseguró que España será el segundo país en reconocer su agrupación, luego de que el Gobierno de Puerto Rico diera ese paso en 1981. “No sabemos si la voluntad del Gobierno es ayudarnos. En EEUU nos han utilizado en campañas electorales, pero luego nos han abandonado. Esperamos que no pase lo mismo en España”, declaró a este diario Rivera desde Nueva York.
A pesar de que el ayuntamiento había anunciado retrasos en el proceso de los Ñetas, Rivera se mostró confiado en la pronta finalización del proceso, debido a “la madurez y el compromiso” de los principales líderes del grupo en Barcelona.
LOS ÑETAS, EN SEPTIEMBRE
Con la inscripción de los Latin como asociación registrada, el ayuntamiento da por concluido el proceso que se inició en noviembre de 2004, cuando se establecieron contactos con los líderes del grupo. Queda pendiente la legalización de los Ñetas, proceso que se reanudará en septiembre.
(Puede haber caducado)