400 inmigrantes consiguen trabajo en Vitoria con la ayuda de Cruz Roja

La institución les facilita un espacio para hacer trámites, cursos de formación e intermediaciones con empresas

El Correo, 09-08-2006

Vitoria recibe una media de seis inmigrantes al día, según el último padrón de habitantes de la capital alavesa, que contabiliza ya más de 15.100 personas procedentes de otros países. ¿Cómo se las arreglan para encontrar trabajo y poder empezar una vida nueva? En algunos casos, cuentan con el apoyo de familiares o amigos que llegaron antes de que ellos y en muchos otros, acuden a los servicios municipales como Norabide o a los de entidades humanitarias.

Entre estos programas de ayuda, destaca el puesto en marcha, hace ahora cuatro años, por Cruz Roja y que ha permitido encontrar un empleo a 406 personas: 192 hombres y 214 mujeres. Bajo la denominación Red Interlabor@, este plan financiado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Foral de Bienestar Social, se asienta en tres pilares: la orientación sociolaboral, la formación y la intermediación con las empresas.

«Se trata de saber, en primer lugar, en qué quiere trabajar la persona inmigrante, en qué puede y en qué hay trabajo», explica la responsable del programa y trabajadora social, Goretti López Ocáriz. En función de estas tres variables, la institución elabora un «itinerario de inserción laboral» que a veces implica hacer algún curso de formación.

«Las enseñanzas se eligen de acuerdo a los perfiles de las personas y de las ofertas de empleo. Los más habituales – detalla López de Ocáriz – son los de ayuda a domicilio, dependienta de comercio y de manipulador de alimentos». Cruz Roja promueve también clases de informática básica e Internet porque «nos preocupa que la población inmigrante se quede al margen de lo que llamamos sociedad de la información».

Asimismo, los extranjeros disponen en la sede de la entidad humanitaria de un «servicio de búsqueda activa» de ocupación en el que cada día se recogen todos los reclamos de empleo de la Prensa. En este lugar, y con el asesoramiento de un responsable del programa, se facilita un teléfono para que puedan llamar a las ofertas, además de ayudarles a preparar currículos. De forma paralela, Cruz Roja facilita a las empresas candidatos para los procesos de selección.

Más mujeres

En cuatro años, 780 inmigrantes han acudido al edificio de Portal de Castilla en demanda de ayuda para encontrar trabajo. De ellas, 764 han recibido algún tipo de orientación, 480 han asistido a cursos y 406 se han insertado en el mercado laboral. «El resultado es más que aceptable, sobre todo porque siempre se trata de trabajos con unas condiciones laborales dignas», asegura la responsable del programa en Vitoria.

Respecto al perfil del usuario, señala que predominan las mujeres, de todas las nacionalidades, en un amplio abanico de edades, aunque sobresale el segmento entre 25 y 45 años. Sobre los estudios, hay desde titulados universitarios a personas que apenas han ido a la escuela.

Más información

Cruz Roja de Álava. Portal de Castilla, 52. 945 222 222. www.cruzroja.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)