Interceptan a 159 ilegales en cayucos en Canarias y diez se fugan al pisar tierra

El Correo, 09-08-2006

Tres cayucos y un total de 159 inmigrantes son las cifras de la última oleada de ‘sin papeles’ que trataron de alcanzar ayer y durante la noche del lunes las costas de canarias. La primera de las embarcaciones fue localizada a catorce millas de la isla colombina por un buque de Salvamento Marítimo. A bordo viajaban 71 ilegales, entre ellos dos menores, que fueron remolcados hasta el muelle de San Sebastián de La Gomera, donde atracaron a las 21.00 horas.

Todos los ocupantes presentaban al llegar buen estado de salud, excepto dos, que tuvieron que ser trasladados al hospital de la isla con síntomas de cansancio. El resto fueron alojados en el albergue de Vega Ipala, en San Sebastián, y ayer, a las 7.30 horas de la mañana, se les trasladó hasta Tenerife. Los 71 inmigrantes llevaban ocho días de travesía y en la barquilla fue hallado un GPS que utilizaron para navegar.

Pasada la medianoche arribó a la zona de Los Ancones, en el municipio de Teguise, en Lanzarote, una patera con 13 personas. Fue en el momento de la detención cuando se produjo el imprevisto. Diez de ellos consiguieron darse a la fuga en un coche que les aguardaba en una zona próxima a la orilla. La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda. Por el momento, dos de ellos han sido localizados.

El tercer cayuco con 75 ilegales, todos varones, llegó ayer al Puerto de los Cristianos, situado en el sur de Tenerife, tras ser interceptado a seis millas de la costa.

Visado para bolivianos

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer en La Paz (Bruselas) que la Unión Europea ha tomado ya la decisión de exigir visado a los ciudadanos bolivianos que quieran entrar en Europa, si bien desconoce cuándo empezará a aplicarse esta exigencia a la que, según aclaró, se opone España. Fuentes de la UE indicaron que podría entrar en vigor «a finales de año».

Hasta ahora, a los ciudadanos de este país, junto con los de Ecuador, Colombia y Perú, les basta con el pasaporte para acceder a territorio comunitario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)