El Gobierno Vasco incrementará la ayuda a Zaporeak tras visitar Lesbos

La actual partida de 200.000 euros será aumentada en 2024, aunque no se ha especificado la cuantía

Diario Vasco, Aiende S. Jiménez San Sebastián, 18-09-2023

A principios de septiembre la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, viajó a la isla griega de Lesbos para conocer de primera mano el trabajo de la ONG Zaporeak, que da de comer a diario a más de 2.000 personas que siguen viviendo en los campos de refugiados. Allí, en el campo de Kara Tepe II, ayudó en el reparto de comida. «Fue realmente duro e indescriptible ver que, después de tanto esfuerzo, solo pudiéramos alimentar a 2.200 personas (conviven más de 3.000). ¿Con qué cara miras a quien no le ha llegado? Fue duro, la verdad», aseguró la consejera.

Fruto de ese golpe de realidad y tras hacer balance del viaje, en el que la consejera resultó «fuertemente impactada», el Gobierno Vasco ha anunciado que incrementará la ayuda a Zaporeak para intentar que las raciones lleguen a todas las personas que viven en el campo. Actualmente la subvención que recibe la ONG es de 200.000 euros, pero Melgosa ha anunciado que los presupuestos 2024 de su departamento recogerán un incremento, si bien no ha especificado cuál será la cuantía.

El objetivo del viaje era que «las autoridades griegas vieran que Zaporeak tiene el respaldo de las instituciones vascas, pero también un enorme respaldo social y mediático», en referencia al grupo de medios de comunicación que también viajó a Lesbos, incluido este periódico. Además del aumento de la ayuda a Zaporeak, se ha anunciado la firma de sendos convenios de colaboración con otras ONG para «impulsar programas que ayuden a mujeres y también a la escolarización del millar de menores que actualmente vive en el campamento».

Desde el departamento explican que la visita al campamento de Kara Tepe II le permitió conocer la realidad de un grupo de mujeres afganas que huyen de la violencia y del machismo talibán. «Este colectivo explicó las condiciones de vida de las mujeres en el campamento y sus peligros», y Euskadi busca ahora las fórmulas más adecuadas para firmar un convenio de colaboración.

Del mismo modo, se intentará cerrar un acuerdo con la ONGD When We Band Together, que aporta un espacio seguro y antiestrés para las mujeres, niños y niñas de Kara Tepe II, para mejorar su escolarización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)