Oñati

Todo listo para disfrutar de la 'Mendi Martxa'

Ulma se convierte en patrocinador principal de una cita de tirón que el sábado reunirá a 1.000 participantes y estrenará certamen fotográfico

Diario Vasco, Marian Gonzalez, 14-09-2023

Dos recorridos por parajes espectaculares que permiten conocer mejor y disfrutar del rico patrimonio natural oñatiarra, un novedoso certamen fotográfico, un millar de participantes, tres puntos de avituallamiento, casi un centenar de voluntarios… Todo está listo ya para una ‘Mendi Martxa’ que cotiza alza y el sábado estrenará patrocinador principal: el Grupo Ulma. Solo falta que el tiempo acompañe.

«Cuando celebramos la primera edición en 2015, no pensamos que pudiera llegar a tener tanto éxito. Empezó como algo local para fomentar el disfrute de la montaña sin ánimo competitivo y ha cogido una enorme fuerza, tanta que decidimos limitar la inscripción a 1.000 personas. Es una fecha que mucha gente marca en rojo en su calendario y no solo en Euskal Herria, habrá mendizales de La Rioja, Burgos o Cantabria» relató ayer Iosu Lizarralde en la presentación de la octava edición de la marcha
«Para la organización es un orgullo, pero la dimensión adquirida ha traído también un incremento de los costes y recursos necesarios, y hoy estamos aquí en el auditorio de la sede central de Ulma para agradecer el salto importante que supone el acuerdo firmado con el grupo cooperativo oñatiarra que es ahora nuestro principal patrocinador».

Lizarralde compareció ante los medios junto al presidente del Grupo Ulma, Ibon Calvo, que quiso poner en valor una cita deportiva que «no solo potencia una vida activa y saludable, además anima a conocer el rico patrimonio natural. El compromiso social está en nuestro ADN, Ulma es un proyecto basado en las personas, y al apoyar la marcha reafirmamos nuestro responsabilidad con el medio ambiente y el deporte local. Colaboramos con Eskola Kirola, el deporte adaptado, la sección de ciclismo del Aloña, la duatlón, Aloñako Igoera… y ahora también con la Mendi Martxa porque compartimos sus valores».

Dos recorridos y fotos
La marcha volverá reunir pasado mañana a personas a las que les gusta andar por el monte sin estar pendientes del reloj, fomenta el espíritu popular del senderismo de altura.

Y uno de los puntos fuertes de la cita oñatiarra es que el trazado cambia cada año. «Es algo que la gente valora mucho. Un reclamo para quienes vienen de fuera, pero también para los de casa, y cada vez lo tenemos más difícil» señaló con humor Iosu. «A partir de la décima edición, igual toca ya repetir»

Esta vez, el millar de mendizales inscritos podrán elegir entre un recorrido de 32 kilómetros (con salida a las 7.00) y otro de 21 (salida 8.00 horas). Ambas rutas, debidamente señalizadas y con controles de avituallamiento, arrancarán en la plaza y unirán las dos partes que dibujan el valle de Oñati. Surcarán primero el sur, la zona baja de Aloña, y luego el norte, por Aurrekomendi.

La marcha arrancará en la herriko plaza en dirección a Santa Lucía, Urzulo y Agina, hasta llegar al entorno de Udana y desde allí a Jentiletxe. En ese punto quienes opten por el recorrido largo surcarán Oregi, Arranoaitz y Koixkar, y quienes prefieran el corto el entorno de Larrain Gain y Errekalde.

Los participantes podrán elegir el trazado que mejor se adapte a sus condiciones físicas entre las dos opciones posibles, ambas señalizadas con cintas y spray biodegradable de color azul.

Y como novedad, tomar fotografías a lo largo de un recorrido sin prisas tendrá premio. Habrá que subirlas a las redes sociales (instagram o facebook) con el hashtag #OMM2023 o enviarlas por email a: onati.mendi martxa@gmail.com.

Entre todos los que participen antes del 24 de septiembre se sorteará una noche para dos personas en la borda de Arantzazu. Podrán presentarse de una a cuatro instantáneas.

Solidaridad con Hotz
Además de disfrutar de la montaña los y las marchistas colaboran en una causa solidaria, ya que por cada inscripción, la organización dona un euro a la asociación Hotz Oñati para que siga ayudando a los refugiados.

Tras meses de preparativos, la cuenta atrás ya ha terminado, y Lizarralde quiso agradecer públicamente la colaboración de los más de ochenta voluntari@s que el sábado estarán al pie del cañón ,y de todos y todas los que ayudan a organizar la marcha, en especial al Grupo Ulma por el salto adelante que supone su patrocinio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)