Entrevista con Ángel Víctor Torres
«Está claro que la primera decisión fiscal de CC y PP beneficia a los más ricos»
Asume la nueva etapa como líder de la oposición «en positivo», pero sin obviar la crítica a un Gobierno que, por ahora, ve «decepcionante»
Canarias 7, , 11-09-2023– ¿Como está viendo los primeros pasos del nuevo Gobierno?
– Estos primeros pasos son decepcionantes. Como alternativa al Pacto de las Flores, en la campaña electoral prometieron cosas como la rebaja del IGIC y no lo han hecho. En cambio, han tomado otras decisiones, como eliminar el impuesto de sucesiones para las rentas altas. Y algo que tampoco esperábamos es que se haya convertido en el Gobierno más caro de la historia de Canarias. Aún quedan nombramientos por hacer y pueden ser en torno a 40 personas más que el Ejecutivo anterior. Es falso que sea porque hay más competencias. Apoyar la cultura, el deporte u otras áreas se hace con más recursos, no con más cargos políticos. Además, junto a ello, CC se ha decantado en el Congreso por el PP unido a Vox. Y es llamativo, porque es el único partido nacionalista que está en ese lado. Los demás nacionalistas están en la defensa de mayor autogobierno, pluralidad del país y las singularidades de cada lugar. CC en cambio se coloca al lado de Vox, que esta en contra autonomías, del autogobierno, o de las singularidades canarias y el REF.
– Acaba de iniciarse el curso político y Gobierno y oposición ya están inmersos en una polémica sobre la rebaja del IGIC
– Mantenemos que la insuficiencia de crédito es una excusa para incumplir la promesa electoral de rebajar el IGIC. Todos los años hay insuficiencia de crédito. Nosotros encontramos 500 millones del último Gobierno de Clavijo y buscamos soluciones.
Nuevo gobierno
«Los primeros pasos de este Gobierno están siendo decepcionantes»
Ángel Víctor Torres
– ¿Como valora que ante una insuficiencia de crédito se bajen otros impuestos?
– Desde luego nos parece incoherente. Si tienes insuficiencia de crédito, lo lógico es buscar ingresos. Pero además, los que van a dejar de pagar esos ingresos son las rentas altas. La bonificación a sucesiones y donaciones beneficia a los que reciben más de 300.000 euros, porque los que heredan menos de esa cantidad ya estaban exentos por medidas que adoptamos nosotros. Es claramente para las grandes herencias, los grandes tenedores y las grandes economías.
– Hacienda mantiene que favorece a las rentas medias
– No es cierto. Han tomado una decisión para exonerar del pago del impuesto a quienes heredan una vivienda que vale una cantidad relevante. Además, no es verdad que lo que impide que la gente herede sean los costes, sino las cargas que tienen esas propiedades o porque hay desavenencias familiares. Con el Pacto de las Flores, una familia de dos hijos podía heredar una propiedad de sus padres y hasta 600.000 euros y no pagaba nada.
– ¿Cómo ve que se bonifique este impuesto, se pretenda rebajar el IGIC y a la vez se reclamen más recursos al Estado?
– Es un poco contradictorio exigir al Estado más fondos y luego tomar decisiones como esta que impiden ingresar 20 millones de las rentas más altas. Nosotros pensamos que quienes tienen más recursos, más tienen que pagar para ayudar a los más vulnerables. Lo que está claro es que la primera decisión fiscal del PP y de CC beneficia a los ricos. Y por tanto, no hay ninguna medida para la mayoría de los canarios, el 95% de la población. Luego piden más fondos a otras administraciones. Es paradójico.
Inmigración
«Ahora que hay más gobiernos del PP, también en Canarias, quizá habría que pedir más respuesta a las comunidades del mismo color»
Ángel Víctor Torres
– El PSOE ha dicho que quiere hacer una oposición en positivo, pero no sé si esta entrada puede dificultar el tono amable
– El Partido Socialista va a ejercer la representatividad que tiene en el Parlamento de Canarias como principal partido, no solo de la oposición, sino de toda la Cámara. Por tanto, haremos una oposición responsable. Presentaremos propuestas como si realmente hubiera posibilidad de Gobierno alternativo y estaremos al lado de la ciudadanía en sus demandas y sus exigencias al Gobierno canario. Apoyaremos las buenas medidas, pero no podemos apoyar a un Gobierno que sus tres primeras decisiones son engordar la administración, no llevar a cabo sus promesas electorales y quitar un impuesto a las rentas altas.
– ¿Le preocupa que haya propuestas de la anterior etapa que ahora queden desmanteladas?
– Hay una que me preocupa muchísimo. El Pacto de las Flores aprobó una propuesta que entendíamos clave para el archipiélago: la declaración de emergencia climática. Incluso sacamos adelante la agenda 2030 firmada por todos los agentes sociales y económicos. Ahora, esta Dirección General desaparece. Es un tremendo error no caminar con esa agenda internacional.
– Su Gobierno rechazó crear una oficina del REF. ¿Qué le parece que haya un comisionado?
–Nos parece que más que un responsable, lo que debe haber es una oficina con expertos, plural y sin luchas partidarias. El REF debe quedar fuera de esas luchas.
– Durante su mandato pidió que no se hiciera uso político de la inmigración. Ahora que hay un repunte, ¿como ve la gestión que se está haciendo?
–Dije en numerosas ocasiones que no debíamos hacer política con este asunto, y recibí ataques, interpelaciones y preguntas, tanto de CC como de PP. La gente está cansada de que se le echen todas las responsabilidades a los demás y no se asuman las propias. Si no nos hubiésemos enfrentado al Estado para tener espacios de emergencia, hoy tendríamos de nuevo un muelle de Arguineguín. Han llegado miles de inmigrantes que ocupan el 60% de la estructura que existe, pero cuando llegamos nosotros no había nada. Este Gobierno ha tenido la suerte de tener infraestructuras donde ofrecer una acogida digna. En cuanto a las comunidades, me desgañité pidiendo su colaboración, sobre todo a la presidenta de Madrid. Ahora que hay más autonomías del PP y gobiernan también en Canarias, quizá hay que pedir más respuestas a los gobiernos del mismo color. Y repito, no es justo que esa respuesta la tenga que dar Canarias sola.
Ampliar
«Planteamos que haya una sola urna al Parlamento con las dos circunscripciones»
– ¿Cree que se van a repetir las elecciones generales?
–Creo que habrá una primera investidura fallida que será responsabilidad de quien la ha pedido al rey, y es Feijóo. Estoy convencido de que en la segunda posibilidad, Pedro Sánchez seguirá siendo presidente de España.
– El PNV ha planteado la posibilidad de abrir el debate territorial en la Constitución. ¿Es una oportunidad para que se reconozcan las especificidades canarias, como ocurre en la UE?
–Tenemos un tratado en la UE que lo ancla desde el punto de vista político y jurídico, y eso es un avance fundamental para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas. Todo lo que sea avanzar en la singularidad de Canarias será bueno. El PSOE está abierto a hablar, aunque tenemos nuestros postulados.
– Después de que usted preguntara reiteradamente sin obtener respuesta, finalmente en Teguise CC gobierna con Vox…
–Creo que hay que castigar al político que dice una cosa y hace lo contrario. Quien afirmó que no gobernaría nunca con Vox fue Fernando Clavijo. Le he preguntado, y lo vuelvo a hacer, si él conocía que días antes de constituirse el ayuntamiento de Teguise se firmó un documento entre CC y Vox al que se sumó el PP. No puede argumentar ignorancia, porque eso no se hace sin la autorización del máximo responsable del partido.
– El Gobierno de Canarias ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Vivienda. ¿Prevé un nuevo periodo de conflicto con Madrid y otra legislatura de relaciones broncas si se mantiene un Ejecutivo socialista en el Estado y uno de derecha en las islas?
–Aún no se sabe quien va a presidir España. Hay fecha para una sesión de investidura y ya Coalición Canaria se decantó por apoyar al PP, que no va a la investidura sin el apoyo de Vox. Por tanto, CC se une a PP y Vox siendo el único partido nacionalista que lo hace. El resto está con Pedro Sánchez desde el comienzo, que defiende más autogobierno, más descentralización, más autonomía. Es decir que CC, en contra de sus principios nacionalistas, asume un escenario inexplicable. El Gobierno de Canarias debe resolver los problemas y eso no se hace culpando a los demás. Por tanto, lo primero es exigir al Gobierno de Canarias que cumpla con su trabajo, que se esfuerce, que exija, que demande, pero que responda. Hay que recordar que el Gobierno que dio la espalda a Canarias fue el PP, que retiró los convenios e incumplió el REF. Hay quien cree que ese enfrentamiento con el Estado le da rédito político, pero lo que da rédito político es resolver los problemas.
– Después de las elecciones, manifestó varias veces la necesidad de reformar la ley electoral. Esta insistencia suena a pataleta por no poder gobernar
–Ahora mismo se vota en dos urnas, la regional y la insular. Estamos haciendo propuestas para acercarnos a lo que opina la mayoría de la gente. Sin aumentar el número de diputados, podía caber una sola papeleta porque lo haría más fácil. Una posibilidad es que haya una sola papeleta con la lista regional en la parte superior, y en la parte de abajo la candidatura insular, que se cambia según la isla. De esta manera, habría una urna sola. La propuesta era mucho más ambiciosa pero necesitamos votos suficientes para hacerlo. Desde luego, es una de las cosas de las que vamos a hablar en esta legislatura.
– ¿Se ve como ministro?
–En estos momentos estoy centrado en mi nueva responsabilidad en la oposición del Parlamento de Canarias y trabajando con el partido. Esa es mi prioridad. No sé qué pasará o si me lo propondrán, porque tampoco creo que sea muy respetuoso estar hablando de esto cuando hay una investidura el 26 y 27 y no sabemos lo que va a pasar. Hay que dar pasos cuando toca.
(Puede haber caducado)