Más ayudas, subvenciones y ofertas para aprender euskera en Tolosa

El euskaltegi presenta sus cursos y novedades para la temporada, con una mayor variedad de modalidades, niveles y horarios

Diario Vasco, JUANMA GOÑI tolosa., 08-09-2023

El euskera es un viaje maravilloso. ‘Bidaia harrigarria’, es el lema del nuevo curso del euskaltegi municipal Aitzol, que ayer presentaron su directora, Ainara Arakama, y el alcalde, Andu Martínez de Rituerto. ¿La clave?: animar a todo el mundo a embarcarse en este viaje de aprender euskera, que tantos beneficios aporta. Para ello, el centro tolosarra ofrece un amplio abanico de modalidades, niveles y horarios.

La principal novedad de la nueva temporada es que, por primera vez, los cursos para alcanzar el nivel C1 para jóvenes de 16 a 18 años serán subvencionados. A través de esta ayuda puesta en marcha por HABE, los alumnos sólo tendrán que abonar 20 euros por temporada. «Se trata de una subvención sin precedentes, por lo que animamos a la ciudadanía a que se acerque en busca de información» señala Arakama.

Pero no serán las únicas ayudas. Con el objetivo de incrementar el uso y la normalización del euskera, el Ayuntamiento concede una subvención del 75% hasta el nivel B2 a las personas empadronadas en el municipio; del 50% en el caso del C1 y del 25% a quienes opten por el nivel C2. Además, todos los documentos oficiales cuentan con la subvención concedida por HABE.

Andu Martínez de Rituerto puso en valor, durante su intervención, la aportación del Euskaltegi a la hora de profundizar en el conocimiento del euskera. Dijo que todavía queda mucho camino por recorrer, porque el euskera tiene mucho donde avanzar: «en hábitos de uso, en presencia, en la euskaldunización de inmigrantes, en la alfabetización de adultos, en la socialización del nivel elevado…» «Esperemos que este año también sean muchas las personas que se animen a hacer este viaje», dijo el alcalde.

El euskaltegi está abierto a todo el mundo. Su oferta es muy diversa. No importa cuál sea el nivel del alumnado: personas que no sepan nada de euskera, emigrantes, personas no alfabetizadas, jubilados y jubiladas, personal de comercio y hostelería, miembros de diferentes colectivos (Osakidetza, juzgado, empleados municipales) o quienes quieran obtener una titulación oficial. «Tenemos muchas ganas de ayudar a quienes quieran aprender nuestro idioma, porque ese es nuestro trabajo, acompañar en la mejora de la relación de la ciudadanía con el euskera», dijo la directora.

El euskaltegi acoge a una media de 200 personas por curso. Además de los grupos habituales, también imparte clases en otras instituciones del municipio y en centros escolares. Este año quiere seguir aumentando el conocimiento del idioma en otros ámbitos, como la hostelería y el comercio. La matrícula está abierta hasta el 21 de septiembre. Para más información: teléfono 943651006 o aitzolue@tolosa.eus.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)