Marruecos, dispuesto a readmitir inmigrantes de terceros países

Detenidos en Ceuta 383 extranjeros que pretendían entrar en la Península escondidos en atracciones feriales

La Verdad, 08-08-2006

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , anunció ayer en rueda de prensa con el primer ministro marroquí, Driss Jettu, el compromiso del Gobierno marroquí para estudiar dos nuevos borradores de convenios para la readmisión de inmigrantes de terceros países, así como para los menores inmigrantes.

Jettu también se comprometió a trabajar con España en formar e integrar a estos menores de edad, con la creación de nuevos centros. Asimismo, España y Marruecos tienen previsto poner en marcha un Fondo de Integración para hacer una cooperación triangular que afecte a España, Marruecos y países de África subsahariana de donde parten los inmigrantes.

El objetivo del Gobierno español es que todos estos proyectos puedan estar listos para el próximo día 5 de septiembre, cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero viajará a Marruecos para entrevistarse con el Rey Mohamed VI. De la Vega agradeció el trabajo serio y riguroso que Marruecos está haciendo con la inmigración en la actualidad, aunque precisó que España quiere seguir avanzando en ese tema.

Durante la entrevista con el primer ministro también se planteó la posibilidad de poder cooperar con ese país en el sistema de vigilancia integrado que tiene Marruecos, de manera que pueda integrarse en el sistema de control de fronteras que España impulsa en la UE, en el marco de la Agencia de Fronteras de la UE, Frontex.

Detenciones en Ceuta

De otro lado, un total de 383 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos marroquíes, han sido detenidos en Ceuta en la denominada Operación Feriante, puesta en marcha para evitar que extranjeros lleguen a la península escondidos en las atracciones de feria. La cifra casi duplica la registrada el pasado año, en el que fueron localizados más de 200 personas indocumentadas. Según informó la Delegación del Gobierno, el dispositivo se puso en marcha en la madrugada del domingo tras la finalización de las fiestas patronales de la ciudad.

Al margen de estas detenciones, efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, que patrullan las costas de Mauritania junto gendarmes de ese país, interceptaron durante la madrugada de este lunes dos cayucos con 162 inmigrantes indocumentados que pretendían llegar hasta Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)