Monika Hernando deja la dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y se marcha al Ayuntamiento de Bilbao
Tras una década de trabajo, desde el ámbito institucional, con las víctimas, pasa a gestionar la tarea municipal de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración
Diario Vasco, , 04-09-2023Monika Hernando, la hasta ahora directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, ha cesado en su puesto para hacerse cargo de la Dirección de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao. La decisión se materializó este miércoles, un día después del primer Consejo de Gobierno del curso político celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián.
La decisión se ha conocido a través del Boletín Oficial del País Vasco que publica este viernes el cese de Hernando, mediante un decreto firmado por el lehendakari Iñigo Urkullu, en el que en tan solo una línea indica: «Cesar como Directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad a Dña. Mónica Hernando Porres, agradeciéndole los servicios prestados».
Hernando ha desempeñado responsabilidades sobre Derechos Humanos primero dentro del organigrama de la Lehendakaritza, dependiendo en su día de Jonan Fernández, y desde 2020 en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, con la consejera Beatriz Artolazabal que fue relevada por Nerea Melgosa. Cumplió hace unos meses diez años de trabajo, desde el ámbito institucional, con las víctimas, en defensa de los derechos humanos y en la construcción de la convivencia. En su trayectoria como directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco ha entrevistado a casi 400 víctimas de ETA, de los GAL y de la violencia de motivación política producida por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Bilbaína nacida en 1971, Hernando es licenciada en Derecho y ha trabajado antes de entrar en la Administración en Unesco Etxea, en Unicef, en la coordinadora Mundubat y en CEAR Euskadi.
(Puede haber caducado)