Clavijo insiste ante Marlaska en participar en la política migratoria del Estado
El objetivo es que haya una coordinación «casi semanal» entre Canarias y Madrid, indicó el Gobierno regional tras una reunión con el ministro de Interior
Canarias 7, , 29-08-2023El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró la necesidad de que la comunidad autónoma esté presente en la política migratoria del Estado.
En una reunión celebrada por videoconferencia con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el jefe del Ejecutivo canario incidió en que el archipiélago «no puede quedar al margen de la gestión» de este fenómeno.
Ante el previsible aumento de llegadas de migrantes en los próximos meses de septiembre y octubre, tal como ya ha ocurrido en este mes de agosto, en el que se ha duplicado el número de personas que han atravesado la Ruta Canaria respecto al mismo mes del año pasado, el Gobierno de Canarias pidió una reunión urgente con los ministerios de Asuntos Exteriores, Migraciones e Interior, que se produjo este martes.
En este sentido, Marlaska se comprometió a trasladar al resto de ministerios los asuntos que no son competencia de Interior.
EN CIFRAS
Balance En lo que va de año, el registro de personas que ha llegado a las islas a través de la Ruta Canaria se sitúa en torno a 11.200 personas.
Doble de llegadas Solo en agosto, el número de migrantes que alcanzó las costas canarias fue de 2.692 frente a las 1.075 del mismo mes de 2022, según los datos del Gobierno canario.
La cuarta parte Estas cifras señalan que solo en este mes ha llegado al archipiélago casi la cuarta parte de todas las personas que alcanzaron las islas a bordo de pateras y cayucos.
Tras el encuentro, el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, indicó a los medios de comunicación que el objetivo es que haya una coordinación entre ambas administraciones «de forma casi semanal» dado que la inestabilidad política y social en países del África Occidental está empujando a muchas personas a emigrar.
Clavijo y Marlaska abordaron la necesidad de establecer mecanismos para reforzar la coordinación entre administraciones en la gestión los flujos migratorios en la Ruta Canaria y repasaron los detalles de las últimas llegadas al archipiélago, además de compartir los análisis y proyecciones que realizan los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta materia, señala una nota remitida por las dos administraciones.
Extremar las relaciones
Así, el jefe del Ejecutivo canario trasladó al titular de Interior la necesidad de «extremar las relaciones Canarias-Estado en un asunto tan sensible como es el de los flujos migratorios» y expuso su «preocupación» tras los datos registrados en agosto, donde han sido rescatadas 2.283 personas, frente a las 1.075 del mismo mes del año anterior.
En este sentido, el ministro señaló que, gracias a la política migratoria del Gobierno, España consiguió cerrar el 2022 con un descenso del un 25,6% en las llegadas a todo el país, y una reducción de casi el 30% a Canarias.
Ambos responsables han coincidido en que es preciso seguir profundizando en la cooperación efectiva con los países de origen y tránsito y la lucha policial conjunta contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos.
El presidente canario hizo hincapié en que Canarias «no quede al margen de la gestión migratoria y de la política migratoria del Gobierno de España».
Tanto Fernando Clavijo como Grande Marlaska subrayaron la importancia de «monitorizar» en profundidad la situación actual y con el fin de poder adoptar las medidas que sean necesarias y afrontar con «seriedad y rigor» este asunto y huir de «mensajes simplistas que adulteran la realidad del fenómeno migratorio».
Además, según Alfonso Cabello, el ministro les comunicó que «no hay cambios» en la relación con los países emisores de migrantes, pero entiende que hay que analizar «con detalle y transparencia» todos los números de este fenómeno y con la coordinación entre todos los ministerios implicados.
El Gobierno de Canarias, destacó el portavoz, mantiene la necesidad de trabajar con de manera coordinada ante el incremento en la llegada de barcazas con migrantes hasta las islas.
Migrante llegado esta semana a Fuerteventura. EFE
Los centros están al 60% de su capacidad
A pesar del repunte migratorio que se está registrando en las llegadas durante las últimas semanas, no existen problemas para la asistencia y acogida. Según ha indicado el Ministerio de Migraciones, que prevé reunirse «proximamente» con el Gobierno de Canarias, los recursos en la comunidad autónoma están al 60% de su capacidad.
Esta es precisamente una de las preocupaciones expresadas por el Ejecutivo autonómico, la suficiencia y el estado en que se encuentran las instalaciones para atender a los migrantes que atraviesan al Ruta Canaria una vez que llegan a las islas. En este sentido, ha denunciado que las deficiencias son «especialmente graves» en El Hierro y La Gomera, sin que hasta el momento Madrid haya puesto en marcha medidas para paliarlas.
Subraya al respecto el Ejecutivo regional que El Hierro es la isla que ha tenido en agosto una mayor presión migratoria ya que han llegado casi 1.000 personas, el 38% del total. Sin embargo, la isla cuenta solo con dos centros de acogida donde los adultos y menores «deben esperar hacinados hasta ser derivados» a Tenerife o Gran Canaria.
En el caso de La Gomera, el Estado no ha habilitado ningún espacio para atender a las personas migrantes. Esa «inadmisible» falta de medios, indica el Gobierno de Canarias, provocó que un grupo de 37 personas que llegó a la isla hace 10 días «sufriera 24 de horas de espera en una caseta en el mismo puerto».
Además, y en lo que tiene que ver con los menores no acompañados, en lo que va de año han llegado a las islas casi 1.700 jóvenes. El Gobierno regional también ha denunciado el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el resto de autonomías, puesto que en dos años y medio sólo se han derivado 346. En 2022 fueron trasladados 17 chicos a la península.
(Puede haber caducado)